Cayo Lara afirma que el PSOE "tiene pocos peces que captar en IU"

  • Madrid, 24 abr (EFE).- El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha advertido hoy al PSOE tras la decisión de Rosa Aguilar de dejar la alcaldía de Córdoba para entrar en el Gobierno andaluz de que si está en una "operación global de captación de gente", en su organización "tiene pocos peces que captar".

Cayo Lara afirma que el PSOE "tiene pocos peces que captar en IU"

Cayo Lara afirma que el PSOE "tiene pocos peces que captar en IU"

Madrid, 24 abr (EFE).- El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha advertido hoy al PSOE tras la decisión de Rosa Aguilar de dejar la alcaldía de Córdoba para entrar en el Gobierno andaluz de que si está en una "operación global de captación de gente", en su organización "tiene pocos peces que captar".

En declaraciones a Punto Radio recogidas por EFE, Lara ha hecho esta advertencia tras la decisión anunciada ayer por Rosa Aguilar, quien hoy tomará posesión como consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, tras haber aceptado la propuesta del presidente andaluz, José Antonio Griñán.

El coordinador general de IU ha explicado que, tras decidir "abandonar" la organización y "marcharse con el PSOE", Rosa Aguilar "deja de ser compañera" de partido, aunque ha recalcado que siempre ha mantenido con ella "una relación de cierta afabilidad".

"Una cosa es lo personal y otra la política", ha añadido Cayo Lara quien ha reprochado a la hasta ayer dirigente de IU que no le hubiera llamado para comunicarle personalmente su decisión.

Así, ha explicado que Rosa Aguilar le envió un correo electrónico en el que "vino a justificar" que no le "había podido localizar" y argumentaba que "tenía un compromiso personal" con Griñán, "que era su amigo".

En ese correo, según Lara, Aguilar le pedía "que hiciera un esfuerzo" y que no fueran "duros con ella".

"Una especie de excusa porque podía haber hablado personalmente conmigo, sin ningún tipo de problemas, pero parece que prefirió dejarlo en un mensaje", ha continuado.

El coordinador general de IU ha considerado que la decisión de Aguilar "va en contra de los acontecimientos" que se están produciendo en su organización desde la última Asamblea Federal porque, sin ser "una balsa de aceite", se están "cerrando heridas y estamos en un tiempo realmente nuevo".

Asimismo, ha rechazado que en el ánimo de Rosa Aguilar pueda haber pesado la política del dirigente de IU-EB, Javier Madrazo, en el País Vasco porque "la posición con respecto al tema de Euskadi no era cuestionada sólo por Rosa".

"Muchos cuestionábamos esa posición, nos costaba verla, pero hemos sido respetuosos", ha manifestado Lara quien ha recalcado que ese no ha sido "el detonante" sino que hay "otros elementos de más calado en esa decisión".

Tras recordar que en una organización política "no se está con ningún tipo de corsé" y expresar su "respeto pleno" a la decisión de Aguilar, Lara ha insistido en que a quien debe dar explicaciones es a los ciudadanos de Córdoba.

En ese sentido, ha recordado que Aguilar se comprometió con los cordobeses por cuatro años y ha añadido que su decisión de no cumplir este compromiso "no es buena desde el punto de vista ético con la ciudadanía".

Preguntado por si la marcha de Aguilar puede aparejar más "deserciones" en IU, su coordinador general ha respondido: "no lo pienso ni lo quiero pensar".

"No pienso que el PSOE se haya embarcado en una operación diferente. Espero que no sea así. El PSOE está muy debilitado por su propia acción de gobierno negativa, espero que no esté en una opción más global de captación de gente, porque tiene pocos peces que pescar en IU", ha concluido.