Cayo Lara considera una "indecencia" que Julián Muñoz participe en un curso de verano sobre corrupción

Insta a la Universidad Rey Juan Carlos a que anule la ponencia, porque no se puede frivolizar con "el cáncer de la democracia"

MARBELLA (MÁLAGA), 7 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de IU, Cayo Lara, consideró hoy en Marbella (Málaga) una "indecencia" que la Universidad Rey Juan Carlos haya incluido en el programa de los X Cursos de Verano al ex alcalde marbellí Julián Muñoz, procesado en el caso 'Malaya' y condenado por delitos urbanísticos.

El ex regidor marbellí, quien ingresó en prisión en 2006 y está en tercer grado penitenciario, participará como ponente en un curso sobre periodismo y corrupción política. En este sentido, Lara aseguró que no se debería frivolizar con este asunto "tan serio y delicado", ya que la corrupción es "el cáncer de la democracia".

El coordinar general de IU, en su primera visita oficial a Marbella, criticó esta decisión del centro universitario madrileño e invitó a que suspenda la ponencia de Muñoz, ya que "aún estaría a tiempo de anularlo". "Si hay que calificar al que haya tomado esta decisión para incluirlo en el programa de los curso de verano, habría que ponerle un cero", apostilló.

Lara no entiende que "el templo de la cultura pueda dar cabida a personajes como Julián Muñoz". "Desde el punto de vista político, me parece una indecencia que una universidad lleve a gente que ha sonrojado a la decencia de Marbella y a su población sencilla con sus actuaciones", añadió.

En este sentido, se preguntó qué explicará el ex regidor. "No sé si hablará sobre cómo se articulan los mecanismos para realizar en los Ayuntamientos lo que no está encomendado a los representantes públicos, que deben servir al pueblo con lealtad, dignidad, decencia, honestidad", apuntó, por lo que aseguró tener "una duda razonable sobre lo que pueda contar a los jóvenes en una universidad".

El coordinador general de IU subrayó que no todos los políticos son iguales "ni vienen a pillar" y manifestó que la política es "un arte noble, un compromiso adquirido de trabajar y servir al conjunto de los ciudadanos desde la ética, la honestidad y la decencia".

Durante su visita a Marbella, Lara se reunió con representantes sindicales de diferentes hoteles de la Costa del Sol afectados por la actual crisis económica con el propósito de "conocer la realidad que están sufriendo y a partir de ahí, tomaremos nota para cumplir los compromisos que se tomen y se puedan llevar a las instituciones regionales y nacionales".

Asimismo, el coordinador general de IU presentó el libro 'Costa Nostra. Las mafias en la Costa del Sol', una obra que "dará que hablar", aseguró, ya que muestra "la envergadura de un problema como la criminalidad en esta zona, la corrupción y la delincuencia urbanística".