Dos centenares de personas censuran en la Plaza Mayor de Valladolid la presencia de un autobús de HazteOir en la ciudad

  • Sí Se Puede pide explicaciones al alcalde sobre porqué no se ha presentado denuncia por la presencia del vehículo
Dos centenares de personas censuran en la Plaza Mayor de Valladolid la presencia de un autobús de HazteOir en la ciudad
Dos centenares de personas censuran en la Plaza Mayor de Valladolid la presencia de un autobús de HazteOir en la ciudad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En torno a dos centenares de personas, convocados por la plataforma Valladolid Diversa, se han concentrado este jueves en la Plaza Mayor de la ciudad para censurar la presencia de uno de los denominados 'Bus de la libertad' de 'HazteOir' con mensajes "tránsfobos" y "de ocio".

Ante la llegada este jueves de uno de los autobuses de la asociación HazteOir con el mensaje 'Esto es lo que van a enseñarle a tus hijos en el colegio' en contra del "adoctrinamiento afectivo-sexual" en las aulas, la plataforma Valladolid Diversa ha convocado esta concentración en la que se han reunido unos dos centenares de personas, así como representantes de los grupos políticos municipales de PSOE, Toma la Palabra y Sí Se Puede.

Con banderas representativas de los colectivos gay y transexual, los asistentes han coreado consignas como "fuera transfobia de Valladolid" y "HazteOir, háztelo mirar".

En la convocatoria han participado, entre otros, los tres concejales del Grupo Municipal de Sí Se Puede en Valladolid, cuya portavoz, Charo Chávez, ha explicado que este mediodía, cuando han conocido la presencia del autobús de HazteOir, han reclamado que se denunciara al mismo por circular por la ciudad y "parar ante centros escolares", porque entienden que los niños y adolescentes "son personas vulnerables, y se debe protegerles de este tipo de asaltos".

Por ello, Chávez ha reclamado al equipo de Gobierno y al alcalde que explique que pasos se han dado y "por qué no se ha presentado la denuncia" ante una acción que entienden que "atenta contra derechos de las personas y promueve el odio".

La portavoz de Sí Se Puede ha considerado "intolerable" la campaña de HaztOir pues considera que "promueve el odio" hacia personas diferentes "al margen de cuestiones de la diversidad sexual, de género y demás". Asimismo, ha recordado que el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid firmó recientemente una moción a favor de la diversidad de género y ha recordado que se trabaja en leyes que garanticen los derechos de estos colectivos.

Por su parte, la portavoz del Grupo de Valladolid Toma la Palabra, que ha participado en la concentración junto a su compañera de bancada Rosalba Fonteriz, ha manifestado su "sorpresa" por el hecho de que esta misma tarde se haya emitido un comunicado de rechazo a la presencia del autobús firmado por todos los grupos políticos, a excepción del Partido Popular".

"Hasta esta misma mañana no se ha sabido que iba a llegar el autobús, pero lleva un mensaje inconstitucional, señala que las personas son diferentes en función del género, de la identidad sexual", ha criticado la edil.

Sánchez ha lamentado que creía que en el Ayuntamiento "iba a haber una voz unánime en todo el Ayuntamiento", tal y como ha ocurrido en relación con el respaldo a los colectivos de gays y lesbianes, pero el Partido Popular se ha "borrado" tanto del comunicado como de la presencia en la concentración.

"Los colectivos y la ciudadanía entienden que no es recibo que un autobús venga a nuestra ciudad con mensajes inconstitucionales", ha recalcado la concejal de VTLP.

Mostrar comentarios