CHA pide un pleno extraordinario para conocer el grado de cumplimiento de los compromisos de ZAV

ZARAGOZA, 22 (EUROPA PRESS)

El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, anunció hoy que presentará una moción al pleno de la próxima semana en la que reclamará la convocatoria de un pleno extraordinario para conocer el grado de cumplimiento de los compromisos de Zaragoza Alta Velocidad (ZAV).

El reglamento requiere el acuerdo de un mínimo de ocho concejales para que prospere la petición de pleno extraordinario y como CHA sólo cuenta con tres se han decantado por presentar la petición en forma de moción para recabar el apoyo del resto de grupos.

En caso de que la moción prospere, se abriría un plazo de quince día para convocar el pleno extraordinario monográfico, por lo que Martín dedujo que se podría celebrar antes del próximo 15 de junio.

En rueda de prensa, Martín dijo que "espero honradamente que toda la corporación apoye la moción" al argumentar que la ciudadanía "tiene interés en conocer los compromisos de ZAV y su financiación tras detectar que desde el punto de vista inmobiliario no pueden afrontar esos compromisos".

Entre los proyectos que corren a cargo de ZAV figura la creación de la estación de cercanías de Goya, la realización de los accesos a la estación de cercanías de Miraflores, la instalación de la iluminación y elementos de seguridad en el túnel de la A-68.

Otro de los objetivos de la moción que citó Martín es que permitirá conocer "si habrá igualdad de trato del Ministerio de Fomento con Zaragoza" y de forma gráfica añadió que se comprobará "si el compromiso de Fomento es real y si el ministro Blanco viene a Zaragoza a hacerse la foto con Belloch".

AGILIZAR LOS PAGOS A EMPRESAS

Por otro lado, Martín criticó que "no se cumple" el Decreto de Alcaldía sobre medidas de eficiencia y ahorro municipal que dictó el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el pasado 24 de noviembre en el que, entre otros aspectos, señalaba que el pago a empresas se realizaría a los 60 días de la recepción de las facturas y a 30 días en el caso de facturación electrónica.

Tras la petición de información solicitada por CHA, Martín expuso hoy que el listado al que han tenido acceso recoge que "hay más de 109 empresas pendientes de cobrar desde 2007, 2008 y primeros meses de 2009" que suman más de 20 millones de euros.

Según Martín, el decreto de Belloch "no se cumple y no se ha conseguido agilizar nada porque las empresas aún esperan cobrar" y agregó que estos 20 millones de euros pendientes de pagar a empresas "revela que el Ayuntamiento se financia a cargo de las empresas".

El portavoz de CHA concluyó al exigir "agilizar al máximo el pago a estas empresas" e incidió en que se agilice especialmente el pago a las empresas de economía social para lo que confió en que el equipo de gobierno PSOE-PAR "haga uso de los remanentes porque estos pagos pendientes no cuentan con partida en el presupuesto municipal".