Cientos de personas se manifiestan en la localidad para pedir la dimisión del equipo de Gobierno

ZARAGOZA, 16 (EUROPA PRESS)

Unos 400 vecinos del municipio de La Muela (Zaragoza) se manifestaron esta tarde por las calles de la localidad para pedir la dimisión del equipo de gobierno municipal y poder así constituir una gestora que permita "limpiar el nombre del pueblo", según explicó una de las portavoces de la Plataforma de vecinos por la dignidad del pueblo de La Muela, Inmaculada Domínguez, convocante de la movilización.

'Basta de corrupción' se leía en la pancarta de cabecera, lema con el que estos vecinos mostraron su rechazo a la trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de La Muela que investiga el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de La Almunia, bajo la denominación de 'Operación Molinos'.

La investigación ha llevado a la alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, al concejal Juan Carlos Rodrigo Vela, y a un empresario a prisión preventiva sin fianza, imputados por diversos delitos de índole económica.

'Que se vaya, que se vayan, que se vayan de aquí', 'Dimisión', 'Los corruptos fuera de Aragón' o 'El pueblo de La Muela ya no se calla' fueron algunos de los lemas que corearon los manifestantes. Algunos de ellos portaban carteles en los que se leía '¡Dimisión, ya!', 'La Muela libre de corrupción' o '¡Soluciones ya!'.

Inmaculada Domínguez señaló en declaraciones a los medios de comunicación, antes de iniciar la marcha, que el objetivo de esta movilización era animar a los concejales del equipo de gobierno -dos de ellos en prisión y otros cinco que siguen al frente de la corporación-- a dimitir "por ellos mismos, por la presión que están sufriendo por parte del pueblo y porque es un deber por lo que han consentido hasta ahora".

"Necesitamos paz en el pueblo y sólo se va a conseguir cuando dimitan", para permitir así crear una gestora que "limpie el nombre de La Muela" y sanee las cuentas municipales, que actualmente están en situación de "déficit". Domínguez solicitó al Gobierno de Aragón que "tome cartas en el asunto" porque "lo que está ocurriendo aquí es una vergüenza".

DIMISIÓN DIFÍCIL

Otro de los portavoces de la plataforma, Adrián Tello, reconoció que era "difícil" que dimitieran los concejales del equipo de gobierno, miembros del Partido Aragonés hasta que esta formación política disolvió recientemente su grupo municipal en La Muela.

Esta manifestación es un "gesto" para pedirlo y para solicitar "soluciones porque la gestión del municipio no se puede basar en que los cinco concejales que se han quedado se dediquen a dar poderes a la alcaldesa y al concejal que están en prisión", argumentó Tello.

El portavoz de la Plataforma comentó que el pueblo está dividido entre los que apoyan al equipo de gobierno y los que no y explicó que, por su parte, van a tratar de conseguir 15.000 firmas para promover una Iniciativa Legislativa Popular -por ahora llevan recabadas entre 3.000 y 4.000-- y después de las elecciones al Parlamento europeo, del próximo 7 de junio, estudiarán la posibilidad de convocar otra movilización ante el Edificio Pignatelli de Zaragoza, sede del Gobierno de Aragón.

La manifestación comenzó en el Auditorio de La Muela pasadas las 20.00 horas y finalizó ante el Ayuntamiento de la localidad, donde el vecino y catedrático de Historia y Arte por la Universidad de Zaragoza, Pedro José Gimeno, leyó un manifiesto. La marcha contó con la presencia de varios miembros de Chunta Aragonesista, entre ellos, el vicepresidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, José Antonio Acero.

Además, la movilización tenía el apoyo de otros partidos políticos, asociaciones y entidades, como Partido Popular de Zaragoza; la asociación Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (APUDEPA); Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa, y la Asociación Naturista de Aragón (ANSAR).

También, de la Asociación de Vecinos La Paz, Asociación Vecinal Venecia Montes de Torrero, Asociación de Vecinos Zaragoza Antigua, Chobentú Aragonesista, Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (COAGRET), Ecologistas en Acción (Aragón) y S.O.S. Can Vairet.