Cinco oficinas electrónicas acercan el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a los mercados

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 (EUROPA PRESS)

Los mercados municipales se suman desde hoy al ambicioso proyecto del Sistema Multicanal de Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Así, cinco oficinas electrónicas, también conocidas como quioscos digitales, permiten a los usuarios de los mercados realizar consultas y trámites administrativos.

Los concejales de Organización e Innovación y de Fomento y Servicios Públicos, Fernando Navarro y Nardy Barrios, han presentado estas cinco Oficinas Electrónicas que se reparten en el Mercado Central (dos terminales, uno de ellos adaptado para personas con movilidad reducida), el Mercado de Vegueta, el Mercado de Altavista y el Mercado del Puerto, informa el Consistorio en un comunicado.

Esta nueva remesa de Oficinas Electrónicas se complementa con los once aparatos que desde hace meses vienen prestando este servicio en las concejalías de distrito y en el edificio de Oficinas Municipales.

La respuesta a este referente de la administración electrónica y del Sistema Multicanal de Atención a la Ciudadanía es, hasta ahora, más que destacable. Una media de 8.000 accesos mensuales avala su utilidad.

Las consultas varían entre las muchas opciones que ofrecen estas Oficinas Electrónicas, aunque la mayoría se centra en la realización de trámites administrativos, el envío de SMS gratuitos y el acceso a internet a través de los enlaces preestablecidos (formación, ministerios y prensa, entre otros).

SISTEMA MULTICANAL

El llamado Sistema Multicanal habilita --en esta etapa de ejecución que culmina antes de final de año-- dos grandes vías para la realización de trámites municipales.

De una parte, el canal web, donde cualquier ciudadano debidamente identificado dispondrá este próximo mes de octubre de una Carpeta Ciudadana. En ésta podrá consultar sus datos personales sobre el padrón municipal, el censo electoral, el domicilio fiscal, los tributos, las tasas, las multas, los expedientes de licencias en curso y un largo etcétera. También permitirá realizar trámites 'on-line' a través de la web del Ayuntamiento (registro de documentos, obtención de certificados, reservas).

De otra parte, el canal presencial, que se trata de la conocida Oficina de Atención a la Ciudadanía pero con un notable incremento en el número y tipo de prestaciones respecto a las que ahora realiza.

Además, todos los servicios que se pueden realizar vía web, más algunos adicionales que se están incorporando en estos meses, se pueden llevar a cabo en las dependencias centrales, en las de distrito y en los mercados municipales a través de las citadas 16 Oficinas Electrónicas.