Colega pide al alcalde de Jódar que rectifique tras realizar "declaraciones homófobas para insultar a un concejal"

JAÉN, 6 (EUROPA PRESS)

El colectivo provincial de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (Colega) en Jaén ha mostrado su rechazo a las "declaraciones homófobas con las que alcalde de Jódar, José Luis Angulo --recientemente expulsado de IU aunque el sector crítico no da por válida esa decisión--, insultó a un concejal de la oposición durante una rueda de prensa en el municipio jiennense".

El presidente de la organización, Gonzalo Serrano, exigió en un comunicado una rectificación pública del primer edil, al que también invitó a apoyar la moción contra la homofobia que la asociación impulsará para su aprobación en el Ayuntamiento de Jódar en las próximas semanas. "Esta moción pretende que el Ayuntamiento de Jódar declare Día Internacional contra la homofobia el 17 de mayo, fecha en la que la Organización Mundial de la Salud sacó la homosexualidad de su lista de enfermedades", precisó.

Para Serrano es "lamentable" que el máximo representante del Consistorio galduriense utilice "expresiones homófobas en el debate político" al tiempo que señaló la coincidencia de estas "manifestaciones intolerables" en la semana de celebración del 30 aniversario de los ayuntamientos democráticos en España. "Los ayuntamientos deben mostrar un respeto ejemplar hacia toda la ciudadanía y eso incluye a los vecinos homosexuales, evitando comentarios homófobos que insultan a las propias instituciones democráticas", aseguró.

Asimismo, recordó que esta misma semana la Unión Europea ha presentado un informe denunciando que la homofobia se encuentra aún "muy extendida" en Europa. Igualmente, indicó que la Eurocámara condenó hace algún tiempo "los comentarios discriminatorios formulados por líderes políticos en relación con los homosexuales".

El PSOE criticó el pasado viernes que Angulo, "acosado por la Justicia y los escándalos municipales, insultase públicamente" al portavoz socialista, José Luis Hidalgo, "con lenguaje tabernario, actitud chulesca y tono amenazador".

"'No tienes cojones, maricón', 'sinvergüenza de mierda', 'bandido', 'cobarde' y 'bajo' fueron algunas de las lindezas que Angulo dedicó al portavoz socialista en una rueda de prensa celebrada el pasado miércoles", detalló el PSOE en un comunicado, en el que apuntó que Angulo está "histérico por su delicada situación judicial y su expulsión de IU".

A juicio del PSOE, "la calaña de Angulo queda patente cuando intenta insultar con el término 'maricón'". "Lógicamente, no ofende quien quiere, sino quien puede; es triste y penoso que un señor presuntamente de izquierdas utilice ese término despectivo sobre la condición sexual de las personas para intentar insultar a alguien; en mi caso, no me ofende para nada, claro está, pero él queda retratado por su comportamiento fascista", afirmó Hidalgo.