Más de 2.000 compromisarios participan este sábado en el XVI Congreso que clausura Maillo

  • Un total de 2.145 compromisarios participan este sábado en el XVI Congreso Regional del PP de Murcia, en el que previsiblemente saldrá elegido como presidente autonómico Pedro Antonio Sánchez, tomando así el relevo a Ramón Luis Valcárcel, que ha ejercito la Presidencia de las filas 'populares' durante más de dos décadas.
Más de 2.000 compromisarios participan este sábado en el XVI Congreso que clausura Maillo
Más de 2.000 compromisarios participan este sábado en el XVI Congreso que clausura Maillo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Clausurará el Congreso, que comenzará a partir de las 8.15 horas en el auditorio Víctor Villegas de Murcia, el coordinador general del PP y vicesecretario de Organización y Electoral, Fernando Martínez-Maillo.

De estos compromisarios, 195 serán natos por pertenecer a la Junta Directiva Regional y otros 1.950 serán elegidos en las diversas juntas locales. De estos últimos, 1.833 corresponden al Partido Popular y 117 a las Nuevas Generaciones.

En el XVI Congreso del Partido Popular se presentarán cuatro ponencias, una menos que el anterior congreso celebrado en mayo de 2012: 'Política y Reglamento', coordinada por el alcalde de Lorca, Francisco Jódar; 'Sociedad del Bienestar y Nuevas Oportunidades', coordinada por la concejal del Ayuntamiento de Murcia, Conchita Ruiz; 'Agua y Medio Ambiente', coordinada por la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez; y 'Región de Murcia, Espacio de Libertad Económica', coordinada por Francisco Bernabé.

Cada ponencia, que presentarán los coordinadores y ponentes para someterlas, posteriormente, a su votación tras la presentación de las enmiendas, si las hubiera, perfila la posición del Partido Popular en materias esenciales para la Región de Murcia.

Ha sido la Junta Directiva la encargada de elegir la temática de las ponencias a debatir y los coordinadores y a diferencia del anterior congreso, en esta ocasión se reduce en una el número de ponencias, hasta cuatro. En el anterior Congreso del PP, se incluyó la temática de 'Juventud, Empleo y Participación Ciudadana'.

Del XVI Congreso Regional saldrá la nueva estructura de los 'populares' en Murcia, además del nuevo Comité Ejecutivo, el nuevo organigrama y las ponencias aprobadas.

DESARROLLO DEL CONGRESO

El Congreso dará comienzo a las 8.15 horas con la entrega de credenciales y documentación. A partir de las 9.00 horas, se procederá a la constitución del XVI Congreso Autonómico del Partido Popular de Murcia, con la intervención del presidente del Comité Organizador, Joaquín Buendía. Dicho Comité propondrá la Mesa del Congreso, que dirigirá el alcalde de Murcia, José Ballesta.

Minutos más tarde se procederá a la presentación de los diferentes informes: NNGG, Parlamentario, a cargo del portavoz del PP en la Asamblea, Víctor Martínez; Información Económica, a cargo del tesorero; y, por último, de la Secretaría General, que hablará de la labor que ha desarrollado el partido en los últimos años.

Concluidos estos informes, el segundo bloque estará dedicado a la presentación de las cuatro ponencias a cargo de sus coordinadores a partir de las 10.00 horas. La primera será la de Reglamento, Organización y Política, y a las 11.00 se debatirán, al mismo tiempo, las tres ponencias restantes.

Para concluir, el tercer bloque se centrará en la votación e intervención del candidato. Tras concluir el plazo de presentación de candidaturas a las 11.00 horas, una hora más tarde se hará lectura de aquellas presentadas y la defensa de las mismas.

A las 12.30 horas se votarán, y una hora y media más tarde se conocerán los resultados. Intervendrán, aunque el orden está aún por decidir, el presidente saliente, Valcárcel; el electo, Sánchez; y Martínez Maillo. La clausura está prevista a las 15.00 horas.

Cuando concluya el plazo de candidaturas, Pedro Antonio Sánchez subirá a la tribuna para defender y exponer las líneas estratégicas de su proyecto al frente del PP para los próximos cuatro años, según los estatutos.

Igualmente, Pedro Antonio Sánchez presentará al nuevo Comité Ejecutivo, integrado por 22 personas. Estas 22 personas, a propuesta del presidente 'popular', designarán al secretario general del partido, el vicesecretario, el presidente del Comité de Derechos y Garantías y el presidente del Comité Electoral, así como el resto de las secretarías ejecutivas.

Mostrar comentarios