El pleno aprueba el plan de concesiones administrativas propuesto por el PP para parcelas y espacios deportivos

  • El PSOE apoya la propuesta dada la "fuerte inversión" necesaria y Participa e IU lo tachan de "fiesta neoliberal del deporte"
El pleno aprueba el plan de concesiones administrativas propuesto por el PP para parcelas y espacios deportivos
El pleno aprueba el plan de concesiones administrativas propuesto por el PP para parcelas y espacios deportivos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado una moción del Grupo popular matizada por una enmienda del PSOE, para promover concesiones administrativas mediante las cuales ofrecer al sector privado, que invierta en la construcción de instalaciones deportivas en suelos municipales o en la ampliación o mejora de espacios deportivos públicos ya existentes, a cambio de la gestión y explotación económica de tales recintos.

La moción del Grupo popular, defendida por el concejal Ignacio Flores, parte de la premisa de que Sevilla presenta una serie de importantes carencias en materia de instalaciones deportivas, que provoca que "extensas zonas de la ciudad no cuenten con los espacios necesarios para cubrir la demanda de práctica deportiva requerida por un gran número de sevillanos".

Al respecto, señala Ignacio Flores que el Ayuntamiento cuenta actualmente con 43 parcelas que suman un total de 487.731 metros cuadrados, ya reservadas a usos deportivos. Se trata, según ha precisado, de parcelas de titularidad pública "dispersas por todo el término municipal", que "resultarían idóneas para albergar nuevos centros deportivos", aunque la Administración local carece de "dinero" suficiente para acometer inversiones para construir nuevas instalaciones en tales terrenos.

Por ello, los populares apuestan por recurrir a la fórmula de la concesión administrativa, para proponer al sector privado que sufrague la construcción de nuevas instalaciones deportivas en tales terrenos municipales, a cambio de la posterior gestión y explotación comercial de los nuevos centros, bajo la supervisión del Instituto Municipal de Deportes.

Al respecto, cabe recordar que en el anterior mandato, cuando el PP gobernaba el Ayuntamiento, el IMD promovió ya una "guía de colaboración público-privada". Dicha guía, recogida por Europa Press, estaba destinada, textualmente, a "la presentación en el IMD de iniciativas que promuevan colaboración público-privada, para actuaciones en las parcelas adscritas al IMD cuya calificación es de uso deportivo, para la gestión, explotación de los centros deportivos dependientes del IMD con ejecución de obra por iniciativa privada a través de concesión administrativa".

"MEJOR QUE SOLARES VACÍOS"

Ignacio Flores, en cualquier caso, ha insistido en la demanda de espacios deportivos que hay en diferentes barrios de Sevilla y la fuerte inversión necesaria para construir nuevas instalaciones. "Es mejor tener un equipamiento público con gestión indirecta que solares vacíos", ha argumentado, recordando que el Ayuntamiento ya ha recurrido a esta fórmula, para construir en suelos de titularidad pública centros deportivos como los de La Rosaleda o Supera Entrepuentes en Sevilla Este.

Así, la moción del PP apuesta por diseñar un "plan de equipamientos deportivos en régimen de concesión administrativa", para comenzar en 2018 la licitación de las concesiones administrativas destinadas a regir la construcción de nuevas instalaciones deportivas mediante la inversión privada, a cambio de la explotación comercial de tales centros a manos de las empresas inversoras. La moción especifica que las concesiones deben abarcar además inversiones destinadas a "completar las instalaciones existentes", así como ola creación de nuevos espacios "en aquellas zonas que no dispongan de los mismos".

Durante el debate plenario, Eva Oliva (IU-CA), ha acusado al PP de "potenciar a toda pastilla la privatización de centros deportivos", señalando que en el mandato del alcalde popular Juan Ignacio Zoido fueron "privatizados" centros deportivos construidos con fondos públicos, como las piscinas cubiertas de Fundición o Los Mares, unas instalaciones "regaladas" a empresas privadas que han "encarecido" las tarifas y han fomentado el "elitismo" a la hora de acceder a estos espacios.

"FIESTA NEOLIBERAL"

Cristina Honorato, por Participa, ha recriminado al PP que abogue por "una fiesta neoliberal en el deporte", alertando de que los populares quieren ofertar "a lo loco" el patrimonio municipal, para que las empresas se aprovechen del mismo mediante concesiones administrativas. "La primera apuesta tiene que ser por la gestión pública", ha enfatizado.

Desde Ciudadanos, Francisco Moraga, ha visto con "buenos ojos" la propuesta del PP, asumiendo que el Instituto Municipal de Deportes no puede acometer determinadas inversiones, porque "no puede soportar el mantenimiento" de todas sus instalaciones actuales.

Desde la bancada socialista, el edil de Deportes, David Guevara, ha reconocido que "la colaboración público privada puede ser la solución" para afrontar las demandas de nuevos espacios deportivos en la ciudad, en un contexto en el que "cuando se necesita una fuerte inversión, el Ayuntamiento está condicionado" por su disponibilidad o no en materia de presupuestos. Por eso, ha apoyado las pretensiones del PP, asegurando que las concesiones administrativas estarán "bajo control público".

Ha cerrado las intervenciones el portavoz del Grupo popular, Beltrán Pérez, quien ha defendido esta opción porque "hay barrios donde los vecinos no pueden esperar más" para contar con espacios deportivos. En paralelo, ha señalado el apoyo del PSOE a esta propuesta del PP, recordando que la misma figuraba en el propio programa electoral de los populares, al tratarse de algo "beneficioso para la ciudad".

EL MENSAJE DE BELTRÁN PÉREZ

Por eso, ha lanzado un mensaje al alcalde hispalense, el socialista Juan Espadas, quien gobierna en clara minoría, exponiéndole que "hay mucho futuro en el reconocimiento de la mayoría útil del PP" en el pleno. Dado el caso, la propuesta ha sido aprobada con el apoyo del PP, el PSOE y Cs, mientras Participa Sevilla e IU-CA han votado en contra.

El pleno del Ayuntamiento, además, ha aprobado por unanimidad otra propuesta del Grupo popular, en demanda de "una inspección minuciosa y rigurosa de todo el arbolado de la ciudad, para evitar las situaciones de peligro que actualmente se vienen produciendo con frecuencia", así como "una actuación urgente sobre los árboles de mayor porte, que requieran una intervención ante el riesgo inminente de desplome del árbol o caída de ramas", a cuenta de los últimos incidentes denunciados por el PP en la materia.

Mientras la moción aprobada incluye la elaboración de un "plan director" respecto al arbolado de la ciudad, el portavoz del PP, Beltrán Pérez, ha señalado los recientes incidentes de caídas de ramas cerca de personas, avisando de los riesgos de no "cambiar el rumbo" en materia de arbolado.

Mostrar comentarios