Conde Roa acusa a Bugallo de hacer "una moción de censura contra su propio Gobierno" y de querer "imponer a un tránsfuga"

El PSdeG lo considera "absolutamente falso" y reitera que la remodelación tuvo una "excelente acogida" entre los concejales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Ayuntamiento de Santiago, Gerardo Conde Roa, acusó hoy al alcalde Xosé Sánchez Bugallo de hacer "una moción de censura contra su propio Gobierno" con la remodelación de funciones anunciada ayer y de querer "imponer a un tránsfuga", en referencia al ex concejal nacionalista Manuel Portas que, finalmente, no fue incluido en el Ejecutivo local.

En una rueda de prensa ofrecida esta mañana, Conde Roa calificó de "escabechina" la remodelación hecha por Bugallo y consideró que con ella "ha desautorizado a sus concejales" y les "ha llamado incompetentes" con la intención de "fichar a un Salvapatrias", Manuel Portas.

Así, el portavoz 'popular' consideró que Sánchez Bugallo realizó su reciente viaje a Argentina y Uruguay para "preparar una moción de censura contra su Gobierno" y cuestionó por que el concejal nacionalista de Promoción Económica e Turismo, Xosé Manuel Iglesias, que lo acompañó en el viaje, "no sabía nada".

"DESTAUTORIZACIÓN BRUTAL"

Conde Roa consideró que los cambios introducidos por Bugallo han "desautorizado de manera brutal" a algunos concejales y, en referencia al nuevo concejal de Relacións Institucionais, Andrés Fariña, que anteriormente se hacía cargo de la concejalía de Facenda.

"No se como puede seguir aquí", afirmó Conde Roa, "después de no haber sido capaz de sacar adelante unos Presupuestos ahora el alcalde lo traslada a un limbo como es Relacións Institucionais".

Además, el portavoz 'popular' indicó que "no puede haber mayor falta de respeto para los ciudadanos de Santiago" que esta modificación así como la pretensión, según Conde Roa, "de imponer a espaldas de su Gobierno y sin consultarles a un tránsfuga como director de la orquesta municipal".

Para el 'popular', los cambios emprendidos por el alcalde son "una redistribución de competencias que no habían sido ya asumidas por algunos". "Son los mismos incompetentes con distintas responsabilidades", señaló.

EXPLICACIONES "PATÉTICAS"

En la misma línea, Conde Roa consideró "patéticas" las explicaciones del alcalde, que atribuyó los cambios a una mejor preparación para el Año Santo, cuando "hace dos días reconoció que no hay ningún tipo de preparación" y que "no le preocupaba".

"Es la constatación de hasta donde puede llegar un Gobierno degradado" y "sin programa" apuntó Conde Roa, que consideró esta situación de "auténtica cacería interna" que comparó con la 'Rebelión en la Granja', de George Orwell.

Finalmente, el portavoz 'popular' consideró que "el verdadero problema es el alcalde y no los concejales" y cuestionó que el BNG crea que "no les afecta" cuando "forma parte del Gobierno". "Al final, quien pierde es la ciudad", sentenció.

"ABSOLUTAMENTE FALSO'

Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santiago, Marta Álvarez-Santullano calificó de "absolutamente falso" lo dicho por Conde Roa y aseguró que el Grupo socialista local tiene "un líder que toma las decisiones" y en torno al cual la agrupación es "una piña".

En este sentido, afirmó que la noticia de reforma de las competencias municipales tuvo una "magnífica acogida" entre los concejales y consideró el debate "absurdo".

"Hace cuatro años el alcalde ya hizo otra remodelación en el ecuador del mandato" con el objetivo de marcarse nuevos retos "en lo que resta de legislatura" y atribuyó este cambio a la necesidad de adaptarse a la organización del Xacobeo.

Asimismo, Álvarez Santullano consideró que el portavoz 'popular' "debería empezar por mirar" para su propio partido y recordó que hace tres meses, los ediles populares acudieron a un pleno portando carteles contra el Gobierno local, excepto tres de los 'populares', mostrando "una desunión que no se vio de manera semejante ni en el Grupo Socialista ni en el Grupo Nacionalista".

En concreto, apuntó que estos tres ediles, Paula Prado, Jesús Gamallo y Ricardo García-Borregón; han sido llamados por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para el Ejecutivo autonómico. "Parece que a Feijóo no le gusta el talante de Conde Roa".