El congreso del PSOE elige por asentimiento a los 34 delegados de la única lista presentada al federal

  • El congreso provincial extraordinario del PSOE de Jaén ha elegido a los 34 militantes que representarán a la provincia en el 39 congreso federal. La lista, la única que se ha presentado integrando de afines a Pedro Sánchez, ha sido aprobada por asentimiento.
El congreso del PSOE elige por asentimiento a los 34 delegados de la única lista presentada al federal
El congreso del PSOE elige por asentimiento a los 34 delegados de la única lista presentada al federal
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Institución Ferial (Ifeja) ha acogido este sábado esta cita, en la que los 309 delegados escogidos por las más de cien asambleas locales celebradas esta semana han aprobado el nombre de las personas que asistirán al cónclave previsto en Madrid entre el 16 y el 18 de junio.

La mayoría de esos 34 delegados se corresponde con el sector que respaldó en las primarias a la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, que ganó las votaciones en la provincia de Jaén con un 66,27 por ciento, mientras que Sánchez obtuvo poco más del 28 por ciento. En concreto, son 29 y los cinco restantes proceden de la plataforma en apoyo al ya líder de nuevo de los socialistas españoles.

En los primeros puestos de la lista figuran el secretario provincial del PSOE, Francisco Reyes, y la presidenta del PSOE de Andalucía, Micaela Navarro. La lista también incluye, entre otros, al consejero andaluz de Fomento y Vivienda, Felipe López, y a la senadora Laura Berja.

Igualmente, en ella figuran alcaldes de la provincia como la de Torredelcampo, Francisca Medina; el de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa; las de Peal de Becerro y La Carolina, Ana Dolores Rubia y Yolanda Reche, respectivamente, y el de Andújar, Francisco Huertas, además del portavoz y la viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital --Manuel Fernández y Mercedes Gámez--, y la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Pilar Parra.

El secretario general del PSOE jiennense, Francisco Reyes, ha expresado su satisfacción por esta lista unitaria en un proceso en el que "ahora el objetivo es elaborar el mejor proyecto y estar preparados para recuperar la confianza de la ciudadanía". "No hay grupos y todos somos una candidatura para sumar al proyecto de Pedro Sánchez", ha apostillado.

Al hilo, ha explicado que la lista planteada por la ejecutiva se ha llevado "a todos los comités comarcales, donde han participado todos los secretarios generales" de las agrupaciones locales. Sin embargo, al no haber participado en ese procedimiento partidarios de Sánchez al no ostentar ninguno ese cargo, y dado que "en torno al diez por ciento del total" de los delegados en el 'congresillo' eran afines al recién elegido líder del PSOE, se ha "tenido en cuenta y hemos incorporado cinco de los 34".

Entre estos cinco figura el que ha ejercido como portavoz de la plataforma de apoyo a Pedro Sánchez en la provincia jiennense, Valeriano Bermúdez.

Junto a la elección de los representantes de Jaén para el congreso federal, durante esta jornada se han constituido tres comisiones de trabajo en las que se ha debatido y votado las 743 enmiendas que habían surgido de las agrupaciones locales. De esta cifra total, los delegados han aprobado 499 enmiendas que serán las que finalmente se presenten al congreso federal.

Antes de comenzar el cónclave, el líder de los socialistas jiennenses ha valorado el trabajo de los más de 6.000 militantes de la provincia, que "están participando de manera activa en la definición del proyecto" del PSOE.

"El congreso federal es una cita importante para el partido, para renovar el proyecto político y para que éste vuelva a recuperar la ilusión de los españoles", ha subrayado Reyes, no sin aludir a algunas aportaciones en esas enmiendas, como las propuestas de crear un consejo municipal federal, instaurar la figura del defensor del votante, dotar de más competencias y financiación a los ayuntamientos, o derogar la reforma local del PP.

Mostrar comentarios