Corbacho destaca el papel de las corporaciones locales en el fortalecimiento de la democracia

  • Sevilla, 23 may (EFE).- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha destacado hoy el papel de las corporaciones locales para el "fortalecimiento de la democracia y la construcción de la convivencia" en el V Día de la Provincia de Sevilla, donde la Diputación ha distinguido a once personalidades y entidades.

Corbacho destaca el papel de las corporaciones locales en el fortalecimiento de la democracia

Corbacho destaca el papel de las corporaciones locales en el fortalecimiento de la democracia

Sevilla, 23 may (EFE).- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha destacado hoy el papel de las corporaciones locales para el "fortalecimiento de la democracia y la construcción de la convivencia" en el V Día de la Provincia de Sevilla, donde la Diputación ha distinguido a once personalidades y entidades.

Ante la corporación, alcaldes, responsables políticos y sociales, Corbacho y el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, han entregado los honores y distinciones otorgados por unanimidad por el Pleno, como el de Hijo Predilecto de la provincia a título póstumo a José Manuel Puelles de los Santos, presidente de la Diputación fusilado en 1936, e Hija Predilecta a la cantante de copla Gracia Montes.

Han recibido las Medallas de Oro el investigador Enrique Iniesta; los diseñadores Victorio y Lucchino; la ex rectora de la Universidad Pablo de Olavide Rosario Valpuesta; el periodista de la Cadena Ser José Antonio Sánchez Araújo, que se jubila este año; el cooperante José Luis Pelayo Ruiz; el ex director de la Casa Cuna, el pediatra Ignacio Gómez Terrero Sánchez; y el antropólogo Isidoro Moreno.

Las Placas de Honor han recaído en esta edición en la ONCE, que ha recogido su delegado en Andalucía, Patricio Cárceles; y en la Asociación de la Prensa de Sevilla, que este año cumple su centenario, recibida por su presidenta, Nani Carvajal.

El momento más emotivo del acto, donde han estado el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, y el consejero de Empleo, Antonio Fernández, fue el reconocimiento de Hijo Predilecto al médico José Manuel Puelles, presidente de la Diputación sevillana que fue fusilado el 5 de agosto de 1936, título que ha recogido su hija Esperanza Puelles con el público aplaudiendo y puesto en pie.

Tras glosar a los premiados la presentadora Isabel Fayos, el ministro ha recordado el 30 aniversario de los ayuntamientos democráticos y ha elogiado la labor "tan próxima a la ciudadanía" de alcaldes y concejales, que han liderado "la gran transformación de pueblos y ciudades", pues "la modernización de España no se entiende sin la aportación de los ayuntamientos, diputaciones y cabildos".

Para Corbacho, en esas tres décadas "esa gran transformación lleva el sello del municipalismo", y ha resaltado que "queda mucho por hacer y por avanzar", pero en estos "momentos de grandes dificultades por la primera gran crisis de la economía globalizada" se ha demostrado que "muchas veces las respuestas más efectivas se producen desde lo local".

Así, ha subrayado que "en sólo dos meses" los 8.000 ayuntamientos españoles y las diputaciones han logrado impulsar más de 30.000 proyectos del Fondo de Inversión Local del Gobierno, lo que "hubiera sido imposible desde otra Administración", y ha felicitado al Gobierno andaluz por complementar este programa con su propio fondo.

En nombre de los premiados, el "maestro" Sánchez Araújo, de Alcalá de Guadaíra y "orgulloso de ser de pueblo", ha agradecido "tan alto honor" y el "orgullo de saber que nuestro trabajo ha tenido una recompensa", con menciones especiales a Puelles, "presidente injustamente fusilado por sus ideales y médico ejemplar", y a "doña Gracia Montes, una señora de la copla".

Como anécdota, Araújo ha saldado "una deuda con el ministro", en su condición de ex alcalde de L'Hospitalet y presidente de la Diputación de Barcelona, pues en sus muchas visitas al Camp Nou siempre encontraba un cartel que ponía "Benvinguts a L'Hospitalet" y respondía "gracias", pero no sabía a quién dárselas.

Como ex alcalde, Corbacho ha relatado varias anécdotas de este pueblo acogedor de emigrantes y su relación con Barcelona capital, y ha bromeado diciendo que "todo lo que no quería Barcelona lo ponía en L'Hospitalet, hasta que un día decidimos que íbamos a reivindicar nuestro orgullo y pusimos carteles de 'Benvinguts a L'Hospitalet'".

En su discurso, Villalobos ha felicitado a los premiados como "ejemplos a seguir" para que la provincia siga progresando, ha citado las energías renovables, la agroindustria y el turismo como ejes obligados del futuro de los 104 pueblos de Sevilla -excluida la capital- y ha calificado este Día como "la reafirmación de lo local como instrumento de gobierno más cercano a la ciudadanía".

Ha reclamado que, tras 30 años de ayuntamientos democráticos, "la asignatura de la autonomía local plena y la suficiencia financiera continúan siendo asuntos pendientes en el debe del Estado y de las Autonomías", ha pedido que se concrete cuanto antes y "con el consenso de todos los partidos" el nuevo modelo de financiación municipal y ha resaltado la labor que ya está haciendo la Junta.