Cospedal niega que haya financiación irregular en el PP porque "esto no es Filesa"

Afirma que la alianza entre PSE y PP en Euskadi es una "cuestión de Estado"

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, defendió hoy al tesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, y al eurodiputado Gerardo Galeote, implicados en el 'caso Gürtel' por un auto del juez Baltasar Garzón, en el que aseguró que no hay "ninguna referencia" a financiación irregular del PP. "Esto no es Filesa", dijo.

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, comparó así el caso 'Gürtel' con el caso de corrupción que afectó al PSOE en los años 90 cuando la judicatura probó que se había creado una trama de empresas --Filesa, Malesa y Time-Export-- para la financiación ilegal del partido con el fin de afrontar los gastos de las campañas electorales de 1989.

Además de reivindicar la presunción de inocencia para todo el mundo, Cospedal señaló que "incluso en el auto de Garzón, no hay absolutamente ninguna referencia a una supuesta financiación del PP". "Todo lo que se habla serían temas de referencia personal", añadió.

Negó que haya imputación alguna contra Bárcenas en el auto de Garzón, que tildó de "ilegal", y afirmó que lo único que hay es un relato de "indicios, que no están acreditados con pruebas". Así, consideró que Garzón ha actuado de una manera "que no es propia de un juez" y que ha habido actuaciones "raras" en toda esta trama.

Distinguió la reunión que mantuvieron el lunes el secretario general del PP de Madrid y consejero de Presidencia de la comunidad, Francisco Granados, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y ponente del auto por el que dicho tribunal asume el 'caso Gürtel', Javier Vieira, y dijo que es algo "muy distinto" de la cena que compartieron en una cacería el juez Baltasar Garzón y Mariano Fernández Bermejo, que acabó con la dimisión del ministro.

"Este encuentro de produjo en un restaurante a la vista de todo el mundo. No fue una reunión privada, de lo que tuvieron que esconderse. Lo hicieron en la normalidad de un sitio público, porque no pensaban que estuvieran haciendo nada mal", aseguró.

DÍA HISTÓRICO

Cospedal afirmó también que hoy es "un día histórico para el PP, para Euskadi y para España", tras el pleno de constitución del Parlamento del País Vasco que ha designado a la popular Arantza Quiroga como nueva presidenta, y que creará la nueva mesa, con mayoría de PSE y PP.

La secretaria general del PP explicó que se configurará un gobierno "constitucionalista" que terminará con los "frentismos de vascos buenos y malos, identificados como vascos nacionalistas y no nacionalistas", y destacó que "por primera vez ETA no va a estar representada en cualquiera de sus configuraciones".

Justificó la alianza entre el PSE y el PP alegando que era "cuestión de Estado" con el objetivo de garantizar libertades y cuestiones básicas en Euskadi, por lo que indicó que su partido ha actuado con "mucha grandeza, mucho sentido de Estado y con gran generosidad".

Al preguntársele sobre la intervención del Gobierno en Caja Castilla La Macha (CCM), defendió que se conozca la "verdad" y la responsabilidad de los gestores y la dirección de la entidad, así como la responsabilidad del Gobierno autonómico.

Afirmó que al consejo de administración de CCM, en el que el PP tiene 9 representantes, no se le presentó "cuentas verdaderas", y ante la "falta de información" por parte del Gobierno y de la caja sobre la situación en la que se encontraba la entidad, estos miembros abandonaron el consejo hace más de un mes.