Costa dice que ocupa cargos de responsabilidad en el PP con posterioridad a los presuntos trajes imputados

El magistrado instructor no adopta ninguna medida cautelar sobre el portavoz 'popular' y Víctor Campos tras sus declaraciones

VALENCIA, 19 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PPCV y portavoz 'popular' en las Corts Valencianes, Ricardo Costa, aseguró hoy que en su declaración como imputado por un presunto delito de cohecho ante el magistrado que instruye el 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha explicado al instructor que ocupa estos dos cargos desde junio de 2007 y abril de 2008, respectivamente, por lo que son en "fechas posteriores a los presuntos trajes que se me imputan" y que sus abogados tienen "todos los elementos probatorios" al respecto.

Así lo indicó, en declaraciones a los periodistas, después de declarar ante el magistrado instructor por espacio de una hora. A Costa le precedió en el turno el ex conseller y ex vicepresidente del Consell Víctor Campos, igualmente en calidad de imputado, quien aseguró a los medios de comunicación estar "muy tranquilo", sin querer precisar detalles del contenido de su declaración, tras comparecer por espacio de media hora ante el juez.

Tras estas primeras declaraciones de los imputados, la causa "sigue su curso" y, dada la situación actual del procedimiento, "no se ha adoptado por parte del instructor ningún tipo de medida cautelar sobre los dos imputados que han declarado esta mañana", según informó el TSJCV en un comunicado.

Esta es la primera jornada de declaraciones prevista por el magistrado instructor del 'caso Gürtel', que continuará mañana a las 10.00 con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a quien seguirán a las 11.00 horas el actual jefe de Protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret, y concluirá a las 12.00 con la declaración del dueño de Orange Market, Álvaro Pérez, conocido como 'el Bigotes'.

El primero en acudir a declarar en el TSJCV fue Víctor Campos, que aunque no estaba citado hasta las 10.30 horas, llegó a la sede del alto tribunal valenciano sobre las 9.15 horas, acompañado de su abogado, Vicente Grima. A su salida, hacia las 11.45 horas, rechazó hacer declaraciones al alrededor de un centenar de periodistas congregados en las puertas del TSJCV desde primera hora, donde también se encontraba un grupo de simpatizantes del PP y miembros de NNGG.

"No voy a hacer ninguna declaración, como ya dije"; "no puedo decir nada", manifestó mientras abandonaba andando la sede del TSJCV seguido por los medios de comunicación, a los que, no obstante, sí que indicó que no había coincidido con el secretario general del PPCV y portavoz 'popular' en las Corts, en el interior del Palacio de Justicia.

Costa, citado a las 12.00, llegó sobre las 11.15 horas al TSJCV, acompañado del vicesecretario de Organización y la vicesecretaria de Comunicación del PPCV, David Serra y Marta Torrado, respectivamente, y en medio de una gran expectación de periodistas. En ese momento, una señora le increpó con algún insulto y lanzó el grito de 'trajes para todos'. El dirigente popular se comprometió a hacer declaraciones a su salida, que se produjo sobre las 13.05 horas.

"ELEMENTOS PROBATORIOS"

Acompañado, al igual que a su entrada, por el vicesecretario de Organización del PPCV, David Serra, y la vicesecretaria de Comunicación, Marta Torrado, subrayó a los periodistas que le esperaban a la puerta que sus abogados tienen "todos los elementos probatorios que forman parte de la consistencia" de su declaración.

Aseguró, además, haber contestado a todas las preguntas formuladas por las partes, y manifestó que su actuación ha sido "correcta y acorde a la legalidad". El secretario general del PPCV reiteró que está "plenamente convencido de haber actuado en todo momento de acuerdo a la legalidad" y de que su comportamiento ha sido igualmente "correcto en todo momento". Por tanto, agregó, las imputaciones que se le achacan "no tienen ningún fundamento", agregó.

Costa, quien aclaró que ha acudido hoy hasta el TSJCV para "cumplir" con sus obligaciones y sus compromisos "ante una llamada del juez instructor", afirmó que lleva diciendo "desde hace tiempo" que tenía ganas "de venir a contar la verdad", para "demostrar" que las acusaciones "no tienen fundamento". Por tanto, mostró su deseo de que su declaración haya servido para "arrojar luz" a las presuntas imputaciones "que se nos hacen", dijo.

'AMUNT' Y 'SIEMPRE CONTIGO'

Tras atender a los periodistas, un reducido grupo de personas que aguardaba al secretario general de los 'populares' valencianos le expresó su apoyo con frases de ánimo como 'amunt', 'siempre contigo', 'Costa te queremos' o 'Esta es la checa ZP', mientras le hacían fotos y le estrechaban la mano. Seguidamente, Ricardo Costa abandonó las inmediaciones del tribunal valenciano en el coche oficial que le esperaba a la puerta, tras posar para los medios gráficos.

La primera jornada de declaraciones por el 'caso Gürtel en el TSJCV levantó una gran expectación mediática. A las 8.00 horas, dos horas y media antes de la citación de Víctor Campos, ya había periodistas congregados en la puerta del TSJCV, dispuestos tras unas vallas habilitadas para regular el paso a las instalaciones únicamente a las personas relacionadas con la actividad del alto tribunal.

A las 9.30 horas, el número de representantes de medios llegaba casi al centenar, mientras efectivos policiales regulaban el paso de los peatones y supervisaban la seguridad. Hasta el TSJCV también se acercaron algunos diputados del PP como Sagrario Sánchez o Yolanda García o el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Miquel Domínguez, entre otros.

El elevado número de medios de comunicación obligó a hacer un "ensayo" previo antes de que Costa saliera de prestar declaración ante el magistrado, y a designar a algunos periodistas para que sujetaran los micrófonos y las grabadoras, mientras los medios gráficos permanecían detrás de las vallas instaladas, tal y como se les había indicado.