De la Vega incide en que la reforma de la Ley no podrá aplicarse a concejales de ANV porque no es retroactiva

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que cualquier eventual reforma de la Ley de Régimen Local no podrá evitar que los cargos municipales que obtuvieron su acta de concejal en las listas de la formación ilegalizada ANV sigan en sus puestos, ya que al tratarse de una medida "restrictiva de derechos" no puede aplicarse con carácter retroactivo.

"Se trata de que en los próximos comicios municipales ninguna fuerza política ilegalizada pueda gobernar en los ayuntamientos, pero para eso vamos a ver si concretamos alguna de las iniciativas en las que se está trabajando ahora y llega a una propuesta concreta. Es nuestro compromiso y requiere del máximo consenso", dijo la vicepresidenta primera.

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, afirmó ayer en el Senado que hay "una posible y sencilla solución legislativa" para que no se vuelvan a repetir casos como el de ANV, formación que tras ser ilegalizada mantiene a concejales y alcaldes en los municipios vascos porque el acta les pertenece a ellos y no al partido político por el que se presentaron.

De la Vega dijo hoy que hay "varias iniciativas" y que el fiscal general del Estado ya ha remitido "alguna conclusión". También los servicios jurídicos del Estado estudian otras posibilidades, según recordó la vicepresidenta primera.