Día de puertas abiertas hoy en los ayuntamientos para conmemorar que se cumplen 30 años de las primeras elecciones

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Con motivo del 30 aniversario de las primeras elecciones democráticas tras la dictadura, ayuntamientos y diputaciones han organizado para hoy diversos actos de conmemoración que consistirán en declarar este día como jornada de puertas abiertas y promover plenos extraordinarios en los que se proponga incluir el '3 de abril' en el callejero municipal.

Según la propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se trata de homenajear a los primeros ediles elegidos el 3 de abril de 1979, cuando se celebraron los primeros comicios democráticos tras el franquismo, y destacar la contribución de las entidades locales a la historia democrática de nuestro país.

Para ello, los ayuntamientos y diputaciones abrirán sus puertas al público y se leerá una declaración institucional sobre el trabajo de las entidades locales 30 años después de las primeras elecciones municipales. Asimismo, se ha encargado a las federaciones regionales de municipios organizar actos con los vecinos.

Así, el Ayuntamiento de Portugalete (Vizcaya), del PSE, reunirá a todas las corporaciones elegidas desde 1979, a los que se homenajeará con motivo del 30 aniversario. Además, la asociación de municipios vascos ha remitido una declaración institucional a los ayuntamientos para que se apruebe en pleno extraordinario.

En Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla se limitará a la propuesta de la FEMP, mientras que en Granada, además del pleno extraordinario en el ayuntamiento, se contará con las asociaciones vecinales y se hará un reconocimiento a los vecinos que hayan destacado por sus actuaciones en favor de los vecinos y la democracia en sus barrios.

En Cantabria, el consistorio de Santander ha convocado un pleno extraordinario en el que se destacará el papel de los municipios en la democracia, mientras que la localidad cántabra de Torrelavega ya tiene previsto invitar a algunos de los concejales elegidos en estos 30 años y bautizar con el nombre '3 de abril' una de las calles del municipio.

SE HABLARÁ DE FINANCIACIÓN

Para los ayuntamientos, sin embargo, la celebración del 30 aniversario trae consigo la denuncia de que los municipios llevan todo este tiempo asumiendo competencias impropias. Por ello, en muchos consistorios se reclamará hoy una nueva ley de financiación local que permita a los ayuntamientos costear los servicios públicos que prestan.

Así lo avanzó ayer el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, quien en la presentación de los actos de conmemoración de hoy pidió una reforma de la financiación local que se ajuste a los principios de "autonomía, suficiencia y subsidiariedad" de los ayuntamientos españoles.

"Creo que ha llegado la hora de la verdad de los gobiernos de proximidad", dijo, tras recalcar que los ayuntamientos esperan celebrar a lo largo de este año las primeras elecciones con un modelo de financiación "suficiente y estable para satisfacer las demandas y necesidades reales de los ciudadanos".

En Ávila ya se celebró el pasado martes un acto que contó con la presencia del presidente del PP, Mariano Rajoy, y en el que el senador Antolín Sanz leyó una declaración en la que se puso de manifiesto la "deuda" de la democracia con los gobiernos locales y se reclamó una nueva financiación.

El PP quiso así "reivindicar el importante papel institucional" de ayuntamientos y diputaciones y la exigencia de dotarlos de competencias y recursos suficientes para que los municipios "puedan desempeñar con garantías las competencias que les corresponden y prestar los servicios públicos y sociales que los ciudadanos demandan".