Día Libro.- El alcalde anima a los toledanos a adquirir el hábito de la lectura para seguir siendo "un país avan

TOLEDO, 23 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, animó hoy a las familias toledanas a fomentar la lectura de sus hijos, desde las edades más tempranas, y "a tener siempre un libro abierto", porque "adquirir el hábito de la lectura es algo esencial si queremos ser un país avanzado".

Así lo explicó García-Page durante su intervención en el acto conmemorativo organizado por el Ayuntamiento de Toledo con motivo del Día Mundial del Libro, en el que también leyó un texto del novelista y narrador cubano Alejo Carpentier sobre los fundadores de la urbe toledana y de la magia de sus calles.

De este modo, el primer edil toledano agradeció la presencia en el acto, celebrado frente a la estatua de Miguel de Cervantes --al que coronaron con una corona de laurel-- de múltiples escritores y poetas "que se interesan, cada vez más, por fomentar la lectura" de todas las personas, desde los más jóvenes hasta los más mayores.

Según explicó, en el mundo de hoy "la gente, sobre todo los jóvenes, piensan que todo viene regalado y es fácil de conseguir", pero en los tiempos difíciles que corren "ojalá que aprendamos que no todo está regalado". En un mundo difícil como el actual, prosiguió García-Page, "leer debería ser una de las principales acciones que deberían de hacerse con habitualidad y dedicación".

LECTURAS SOBRE CERVANTES

Durante el acto conmemorativo estuvieron presentes representantes de los clubes de lectura de Santa Bárbara, Santa María de Benquerencia y del barrio de Azucaica, así como concejales del Partido Popular, entre los que se encontraban su portavoz, Paloma Barredo o Juan José Alcalde, y del Grupo Socialista, como el vicealcalde de Toledo, Ángel Felpeto, o la concejala de Promoción Económica, Empleo y Turismo, Milagros Tolón, entre otros.

Conducido por el cervantista José Rosell, intervinieron artistas de la talla de Ángeles Fraile Abril; el poeta José Domingo Val Espio, que leyó el "El tránsito de Cervantes"; la profesora y poeta toledana María Reaño, que animó a todos a leer con su poema "Leer y leer", y la poetisa de Toledo María del Carmen Rubio del Pulgar, que recitó el poema "Mi encuentro con Dulcinea" de Miguel de Cervantes.

También leyeron escritos la directora de la Biblioteca de Azucaica", Ana Calvo, que homenajeó a Antonio Machado en el 70 aniversario de su muerte; el escritor Antonio Lázaro Cebrial, que recitó 'El bonete toledano', o varios representantes del Club de Lectura de Santa Bárbara, que recitaron un romance sobre el Duque de Rivas y el soneto 'Don Quijote', de Pedro Luis Gálvez.

De forma previa al acto conmemorativo también tuvo lugar en la Plaza de Zocodover de Toledo una reunión con escolares, promovido por la organización 'Educación Sin Fronteras', en la que éstos leyeron textos de célebres escritores como Mario Vargas Llosa, con el objetivo de reclamar el acceso a la lectura para los más de 75 millones de niños en el mundo que actualmente ni siquiera pueden ir a la escuela.