Dimite el alcalde de Guillena tras 30 años y con dos acusaciones judiciales

  • Sevilla, 20 may (EFE).- El alcalde de Guillena (Sevilla), Justo Padilla (PSOE), ha presentado hoy su dimisión después de 30 años ocupando el cargo, una decisión que, según dijo a Efe, tenía meditada desde que se presentó a las últimas elecciones y que no guarda relación con las dos causas judiciales que tiene abiertas.

Dimite el alcalde de Guillena tras 30 años y con dos acusaciones judiciales

Dimite el alcalde de Guillena tras 30 años y con dos acusaciones judiciales

Sevilla, 20 may (EFE).- El alcalde de Guillena (Sevilla), Justo Padilla (PSOE), ha presentado hoy su dimisión después de 30 años ocupando el cargo, una decisión que, según dijo a Efe, tenía meditada desde que se presentó a las últimas elecciones y que no guarda relación con las dos causas judiciales que tiene abiertas.

Padilla, el único alcalde de la provincia de Sevilla que lleva 30 años en el cargo junto a José Manuel Sánchez Gordillo (Marinaleda), ha subrayado que "no tiene nada que ver" con su decisión el hecho de que existan dos diligencias previas en las que la Fiscalía le acusa de prevaricación.

Las acusaciones son por permitir la construcción de treinta naves en zonas rústicas, por lo que en breve se celebrará un juicio en el que la Fiscalía pide su inhabilitación, y por dejar que se hicieran viviendas en los Lagos del Serrano a sabiendas de que no estaba permitido, según precisaron a Efe judiciales.

Sin embargo, el alcalde sostiene que cuando aceptó encabezar la candidatura del PSOE a las elecciones en 2007, que ganó por mayoría absoluta, pactó dejar el cargo a los dos años de mandato, como ha indicado en la carta que ha enviado al pleno del Ayuntamiento.

Padilla presentará también su dimisión como presidente de la Mancomunidad de la Vega el viernes 22 de mayo, cargo que ha ocupado 22 años, y ha señalado que ese día también se debatirá la propuesta de los alcaldes para que ocupe el cargo de gerente de la institución, para lo que se ve capacitado.

En caso de que no fructifique esa propuesta, Padilla, de 55 años, afirma que se dedicará a trabajar en la papelería que su familia tiene en Guillena.

Mecánico de profesión, Padilla indica en la carta enviada al consistorio que presenta su dimisión "de forma irrevocable, sin hacer balances de gestión ni reproches a nadie", y señala que "sólo me gustaría que constase en acta mi agradecimiento a todo el mundo y en especial a los ciudadanos de este pueblo por la confianza que durante estos 30 años me han prestado".

También agradece a los trabajadores de las empresas municipales Emusín y Diprasa que hayan sido su "mayor baluarte", y en otra carta repartida entre los vecinos de Guillena, Torre de la Reina y Las Pajanosas, señala que "he tomado cientos de miles de decisiones", todas ellas "convencido de que eran lo mejor, y quiero aprovechar para pedir disculpas a quienes hubiese podido perjudicar alguna".

Una vez que Justo Padilla ha presentado la dimisión, el Ayuntamiento celebrará la próxima semana un pleno extraordinario, tras lo cual se convocará otro para elegir al que será nuevo alcalde.

El candidato para ocupar el cargo será, según lo acordado por unanimidad por el Comité Local de la Agrupación del PSOE en Guillena, Lorenzo José Medina Moya, primer teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras y Vivienda, indica el Ayuntamiento en un comunicado.

Por otro lado, y también según el PSOE de Guillena, Francisco José Ciudad Moya, que ocupaba el número 10 en la lista del PSOE en las elecciones de 2007, será quién tome posesión del acta de concejal vacante.

El Ayuntamiento de Guillena está gobernado por el PSOE con nueve de los trece concejales, mientras que IU-NIUPA tiene 3 ediles y el PP uno.

Justo Padilla se reúne hoy con los trabajadores del Ayuntamiento y de las empresas municipales Diprasa y Emusín, y mañana por la noche ha convocado a los representantes de las entidades de todos los ámbitos de Guillena y al sector empresarial para dar las explicaciones de su marcha.