Dos mociones de censura desbancan a EB y el PNV de las alcaldías de Labastida y Baños de Ebro (Álava)

PP subraya que los cambios "ponen fin a dos años de parálisis y descontento vecinal"

VITORIA, 20 (EUROPA PRESS)

El edil popular Roberto Blanco y el concejal expulsado del PNV Josu Landa fueron elegidos hoy nuevos alcaldes de los municipios alaveses de Baños de Ebro y Labastida, respectivamente, al haber prosperado las mociones de censura presentadas contra los anteriores alcaldes.

En Labastida, la moción de censura contra Higinio Arinas (EB) salió adelante con el respaldo de cuatro concejales del PP y de dos ediles expulsados del PNV. En Baños de Ebro, la salida del anterior alcalde, Luis Antonio Troncoso (PNV), fue propiciada por los tres ediles del PP y por Iñaki Fernández, un concejal independiente integrado en el grupo municipal del PNV.

El PP, a través de un comunicado, subrayó que los cambios de gobierno en ambos municipios "ponen fin a dos años de parálisis y descontento vecinal". La portavoz del PP de Alava, Laura Garrido, felicitó al nuevo alcalde popular de Baños de Ebro, de quien recordó que "fue el candidato más votado en las últimas elecciones municipales".

Garrido, que asistió al pleno de Labastida, subrayó que las mociones de censura aprobadas hoy se enmarcan en "clave de gestión local" y "como una solución al desgobierno existente en estas dos localidades". "La situación en ambos pueblos era insostenible, por lo que urgía resolver el enorme malestar generado entre los vecinos", indicó.

La portavoz del PP alavés mostró su satisfacción por "la nueva etapa" que se abre en ambas localidades, donde el PP fue la lista más votada, "por lo que se configura un nuevo gobierno que refleja la mayoría social de estos pueblos".

Garrido mostró el apoyo del PP de Álava a los concejales populares de estos pueblos de la Rioja Alavesa, --cuatro de los nueve ediles de Labastida y tres de los siete existentes en Baños de Ebro-- "por haber sabido canalizar el cambio urgente que exigían los vecinos".