EB advierte de una posible paralización de proyectos "estratégicos" de Vitoria para afrontar la devolución del Fofel

BILBAO, 25 (EUROPA PRESS)

El grupo municipal de Ezker Batua-Berdeak en Vitoria expresó hoy su "temor" a que numerosos proyectos "estratégicos" previstos en la capital alavesa se paralicen debido a que el Ayuntamiento "debe devolver 34 millones de euros a la Diputación Foral de Álava por la caída de ingresos del Fondo Foral de Financiación de las Entidades Locales (Fofel) de 2008".

Por ello, el portavoz de esta formación, José Navas, ha solicitado la comparecencia del alcalde, Patxi Lazcoz, para que aclare esta cuestión.

El edil de EB mostró su "indignación" ante esta posibilidad ya que, según indicó, en el debate presupuestario que tuvo lugar a principios de año su formación denunció la aprobación de un presupuesto "trampa" que "no contenía ninguna previsión de partidas destinadas a devolver la Diputación foral de Álava el exceso de financiación" por el Fofel 2008.

Además, subrayó que el equipo de Gobierno socialista "sabía" que Consejo Vasco de Finanzas y de la propia Diputación Foral de Álava "ya habían establecido que el alcance de esta sobrefinanciación en el caso de Vitoria sobrepasaba a finales del 2008 los 25 millones de euros". "No haber previsto la más mínima devolución supone un ejercicio de engaño inasumible", denunció.

En este contexto, reclamó al alcalde que aclare "de dónde van a salir los recursos financieros municipales para acometer esa devolución y qué proyectos no se van a desarrollar por no tener los recursos necesarios para ello".

Por otro lado, Navas expresó su "inquietud" ante el relevo del director del departamento de Hacienda en un momento "especialmente grave a nivel económico-financiero". Por ello, pidió a Lazcoz que "dé respuesta ante las dudas sobre el futuro económico" del Ayuntamiento.