El abogado Javier Notivoli pedirá la libertad provisional de María Victoria Pinilla la semana próxima

ZARAGOZA, 9 (EUROPA PRESS)

El abogado zaragozano Javier Notivoli, quien representa a la alcaldesa de la localidad zaragozana de La Muela, María Victoria Pinilla, en el caso contra la presunta trama de corrupción urbanística que instruye el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de La Almunia de Doña Godina, presentará una nueva solicitud de libertad provisional para su representada la semana próxima.

En declaraciones a Europa Press, Notivoli opinó que no existe riesgo de fuga de la alcaldesa de La Muela. Anteriormente, el juez de La Almunia, Alfredo Lajusticia, consideró que Pinilla disponía de recursos económicos para emprender una nueva vida en el extranjero, había riesgo de fuga, por lo que denegó su salida del Centro Penitenciario de Zuera, donde se encuentra desde el pasado 22 de marzo.

Notivoli propondrá suspender la situación de prisión preventiva sin fianza en que se encuentra su defendida, aunque para ello deba entregar su pasaporte e, incluso, comparecer periódicamente en sede judicial.

María Victoria Pinilla está imputada como presunta autora de los delitos de cohecho; revelación de secretos; negociaciones prohibidas a funcionarios públicos; tráfico de influencias; malversación de caudales públicos; fraude en las subvenciones; fraude y exacciones ilegales, y blanqueo de capitales.

Pinilla fue detenida por agentes del Cuerpo Nacional de Policía el 18 de marzo pasado, en el marco de la 'Operación Molinos' realizada por la Unidad de Delincuencia Económica de la Policía Nacional bajo las órdenes del juez Lajusticia. Tras pasar tres días en dependencias policiales, ingresó el 22 de marzo en la prisión zaragozana de Zuera, en la que permanece.

En la misma operación fueron arrestados su esposo, Juan Antonio Embarba y su hijo Víctor Embarba Pinilla, ambos en libertad provisional. En toda la operación fueron arrestadas 19 personas, la mayoría empresarios vinculados a las operaciones de expansión urbanística de La Muela y hay un total de 26 personas imputadas. El concejal Juan Carlos Rodrigo Vela y el empresario madrileño José Carlos Fernández Delgado, también se encuentran en la cárcel.

María Victoria Pinilla es alcaldesa de La Muela desde 1987, en su primera legislatura como representante del Centro Democrático y Social (CDS) y desde 1991 como edil del Partido Aragonés (PAR), formación que le ha suspendido de militancia.

Durante sus mandatos sucesivos, La Muela ha pasado de tener unos 500 habitantes a más de 5.000 vecinos censados. El municipio ha basado su expansión en los parques de energía eólica ubicados en el término municipal y el polígono empresarial Centrovía.