El alcalde confirma la tendencia decreciente en los casos de contagio en la capital mexicana

  • México, 28 abr (EFE).- El alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, indicó hoy que desde el sábado han disminuido los casos de probables contagios de gripe porcina en la capital mexicana, donde el lunes se produjo un récord en el número de pacientes dados de alta desde que comenzó la epidemia.

El alcalde confirma la tendencia decreciente en los casos de contagio en la capital mexicana

El alcalde confirma la tendencia decreciente en los casos de contagio en la capital mexicana

México, 28 abr (EFE).- El alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, indicó hoy que desde el sábado han disminuido los casos de probables contagios de gripe porcina en la capital mexicana, donde el lunes se produjo un récord en el número de pacientes dados de alta desde que comenzó la epidemia.

En una conferencia de prensa, el alcalde aseguró que las medidas que están tomando las autoridades capitalinas, el gobierno y la población "se empiezan a reflejar", por lo que llamó a "mantener el rumbo".

Sin embargo, entre el lunes por la noche y el martes por la mañana se registraron tres nuevos decesos que pueden deberse a la enfermedad y 31 probables contagios.

En la capital mexicana son 25 las muertes que se atribuyen al virus A/H1N1.

El lunes además 14 personas fueron dadas de alta, la cifra más alta desde el comienzo de la epidemia, aunque permanecen hospitalizados 89 pacientes con cuadros de enfermedad compatibles con los síntomas de la gripe porcina.

El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, detalló que 12.312 personas acudieron el lunes a los distintos centros de salud de la ciudad, 6.610 de ellos con algún síntoma de enfermedad en las vías respiratorias, aunque sólo 29 fueron enviadas a un hospital.

Según los últimos informes oficiales, hay confirmados 20 casos de personas muertas a causa del virus A/H1N1 y se sospecha que otras 132 muertes pueden deberse a esa enfermedad, a los que habría que sumar los tres nuevos en la capital.

Ebrard explicó que el pasado jueves, cuando se dio la alerta del brote epidémico en el país, se registraron 127 casos en la capital del país.

A partir de ahí las cifras aumentaron: el viernes hubo 210 casos y el sábado 351, el día con mayor número de contagios.

Sin embargo el domingo disminuyeron a 326, y el lunes a 320.

Ayer el gobierno federal decretó la suspensión de clases en todas las guarderías infantiles, escuelas y universidades del país, lo que afecta a 33 millones de alumnos.

"Estamos en el momento crítico en el que debemos lograr como ciudad que no se de un contagio exponencial", apuntó el alcalde.

Además, indicó que las autoridades capitalinas, que ya obligaron a restaurantes y bares a cerrar a las seis de la tarde, ordenarán a partir de hoy a clubes deportivos, billares y balnearios "que suspendan sus actividades".

El gobierno capitalino integró un fondo al que ha destinado de momento 150 millones de pesos (unos 10,7 millones de dólares) para atender a las familias afectadas, los enfermos que hayan perdido su empleo o ingresos, y las empresas que resultarán afectadas.

"Hay que pensar que vamos a tener que coexistir con este virus un largo periodo de tiempo", advirtió el político izquierdista.

La alcaldía de Ciudad de México trabaja con laboratorios de Estados Unidos, el Instituto de Genómica Nacional y la Secretaría de Salud de México para "determinar la estructura genómica de este virus", concluyó Ebrard.