El alcalde de Almendralejo se reunirá con afectados de las más de 550 alegaciones presentadas al Plan General Municipal

ALMENDRALEJO (BADAJOZ), 13 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, anunció hoy que se reunirá con los afectados de las más de 550 alegaciones presentadas al Plan General Municipal (PGM) de la localidad.

En rueda de prensa, indicó que el consistorio llegará a "un acuerdo" con los afectados, aunque "no" lo va a cambiar "todo", y añadió que la cantidad de alegaciones recibidas son sobre aspectos puntuales del Plan General Municipal.

Ramírez aclaró igualmente que las alegaciones son legítimas, aunque reconoció que no le gusta que la gente "amenace ni insulte", y subrayó que el PGM "no beneficia a ningún concejal o concejala". Aún así cree que se encuentran "en el buen camino" ya que "unos dicen que beneficiamos a los ricos y otros a los pobres".

El PGM ha sido descargado de la web municipal por más de 3.500 personas y en la oficina técnica se han realizado más de 600 entrevistas. "Por tanto no ha habido ningún oscurantismo ni ocultismo", dijo el alcalde, quien insistió en que respeta "el interés legítimo de los propietarios. "Pero trabajamos por le interés general y no el particular", aclaró.

Con respecto a las zonas que más alegaciones se han presentado se encuentran el entorno de la carretera de Santa Ana, Badajoz y avenida de A rúa con 60, las unidades de ejecución de San Marcos con 56, las relativas a la protección de inmuebles con 58, a la modificación del número de plantas, 38, y a la zona de las Pizarrillas y el Puente de Palomino con 37. Además de otras unidades de actuación como el suelo industrial en la carretera de Badajoz, el entorno del Silo, el ensanche ferroviario o propuestas de ordenación de sectores de suelo urbanizable y sistemas generales.

Para Ramírez, las conclusiones de todo esto son que "nadie cuestiona la legalidad del Plan" y que tampoco lo hacen con "el modelo de crecimiento de la ciudad, su movilidad, aprovechamiento, cesiones y repartos de carga".

MOLESTO CON EL PP

El primer edil de Almendralejo se mostró además "molesto" con el Grupo Popular porque con sus declaraciones en contra del proyecto "causan alarma e información errónea que deriva en un ambiente difícil para dialogar", y recordó que el portavoz 'popular', Juan José García-Moreno Barco, alabó en el pleno de enero la redacción del proyecto y al equipo encargado de llevarlo a cabo. "Me causa pena que ahora se ponga detrás de la pancarta y diga que esto está muy mal hecho", indicó.

Ramírez Morán adelantó que en junio se llevarán a cabo en Almendralejo unas jornadas promovidas por el Colegio de Arquitectos de Extremadura, "para intentar llegar aun consenso". También reconoció que hay "pequeños fallos, poco destacables que se corregirán".

"He echado de menos que no ha habido alegaciones generales, propuestas de las asociaciones de vecinos para que, por ejemplo, haya más dotaciones en su barriada", señaló el alcalde de Almendralejo.

Los pasos que seguirán desde el Consistorio serán los de presentar la información recibida a la Comisión de Urbanismo, analizarla y pasarla al equipo redactor. El alcalde no se ha querido marcar plazos pero ha asegurado que "no dejaremos de trabajar en esto".

LETRA PEQUEÑA

El alcalde de Almendralejo recordó que en el PGM se lleva trabajando desde el 2005, cuando licitan el proyecto para el mismo y que todos los grupos han estado de acuerdo con él hasta que ha llegado "la letra pequeña", que es "cuando han surgido las controversias y los debates", e incluso asegura que ha habido "amenazas físicas y verbales a miembros del equipo de gobierno, e incluso infundios".

A grandes rasgos, el Plan General de Ordenación Urbana de Almendralejo establece que la ciudad crecerá en dirección a la autovía, saltando la línea de ferrocarril; y que se pretende crear un intercambiador de transporte donde se unirán la estación de tren y autobuses.

Además, está prevista la construcción de un parque de alto rendimiento, una ciudad deportiva y de ocio donde nace la cuenca de las Picadas o la remodelación de la avenida de la Paz.