El alcalde de Barakaldo asegura que todos los proyectos de Bilbao Ría 2000 en el municipio "siguen su curso"

BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Barakaldo, el socialista Tontxu Rodríguez, aseguró hoy que todos los proyectos de Bilbao Ría 2000 en el municipio fabril, entre los que citó la nueva estación de Renfe, el cubrimiento de las vías o la nueva plaza de Pormetxeta y su torre en forma de grúa, "siguen su curso".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Rodríguez explicó que la estación de Renfe "sigue estando en este momento en estudio por parte del Ministerio y no tenemos ninguna noticia todavía".

En cuanto a la nueva plaza de Pormetxeta, indicó que la torre en forma de grúa incluida en el proyecto "va con el desarrollo de la propia urbanización de la plaza y que durará el tiempo que dure su construcción, pero no significa que se quede parado, sino que va con su orden establecido".

En el pleno del próximo miércoles se aprobará, como ya se ha hecho en el Ayuntamiento de Bilbao, la autorización a Bilbao Ría 2000 para la concertación de un préstamo por valor de 180 millones ampliable a 230 millones de euros para terminar las obras que tiene iniciadas la entidad.

El alcalde insistió en que ningún proyecto se va "al cajón" en espera de mejor momento, a la vez que reconoció que los terrenos ubicados bajo el Puente Rontegi siguen sin destino. Por el contrario, destacó que avanzan proyectos "estratégicos" para Barakaldo, como la transformación de los terrenos de la antigua Plastificantes de Lutxana en el gran parque de la localidad, con más de 4.000 árboles, y esta misma semana se aprobará su plan de urbanización.

Sobre el proyecto Puerta Bilbao, Rodríguez precisó que son BBK y La Caixa quienes deben marcar los plazos, pero garantizó la construcción de las viviendas protegidas, para las que muchos vecinos ya han adelantado dinero asociados en cooperativas.

Por último, avanzó, con respecto al proyecto del tranvía en el municipio, que en 15 días se reunirá con el nuevo viceconsejero de Transportes para trasladarle formalmente esta reclamación ciudadana.