El alcalde de Guillena presenta su dimisión "irrevocable" tras 30 años al frente del Ayuntamiento

El Comité Local del PSOE elige por unanimidad a Lorenzo José Medina Moya para tomar el relevo de Justo Padilla

GUILLENA (SEVILLA), 20 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Guillena (Sevilla), Justo Padilla (PSOE) ha presentado hoy su dimisión "irrevocable" tras 30 años al frente del Ayuntamiento del municipio, decisión que aseguró que "está meditada, es personal y nada ni nadie ha influido".

Según informó el Consistorio de Guillena en un comunicado, la próxima semana se celebrará un Pleno extraordinario para dar cuenta de la renuncia de Padilla y, a partir de entonces, habrá diez días para convocar otro pleno en el que se elija al nuevo alcalde.

Así, precisó que el Comité Local del PSOE de Guillena ya ha elegido por unanimidad al candidato a relevar a Padilla, el primer teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras y Vivienda, Lorenzo José Medina Moya.

En la carta de dimisión dirigida al Pleno de la Corporación, el que ha sido alcalde del municipio durante los 30 años de historia democrática de los ayuntamientos, explica que tuvo que presentarse a las últimas elecciones municipales "debido a las circunstancias que se rodearon entorno a la configuración de la lista del PSOE en Guillena", aunque aclara que ya entonces se fijó "una fecha, el ecuador del mandato, para que se produjese el relevo en la Alcaldía".

Además, recuerda que "se configuró una lista, desde el primero al último, con capacidades más que suficientes para dirigir este Ayuntamiento" y transmite su agradecimiento "a todo el mundo y, en especial, a los ciudadanos de este pueblo por la confianza prestada durante estos 30 años".

"Asumo la responsabilidad de presentar mi dimisión de forma irrevocable sin hacer balances de gestión ni reproches a nadie", añade Padilla, quien se dirige a los trabajados del Ayuntamiento como "el mayor baluarte" con el que ha contado y destaca que se ha sentido "respetado como jefe y, al mismo tiempo, considerado su amigo". También tiene palabras para los grupos de la oposición, a los que agradeció que, "aunque se hayan vivido momentos tensos, al final se ha impuesto el diálogo".

"Por último quiero dar las gracias a mi grupo, pues ellos han sido la clave, los que de forma más directa han compartido todo lo malo y lo bueno en estos últimos años, los que en los momentos más difíciles por los que he pasado me han dado su apoyo, me han llevado en volandas y he sido capaz gracias a ellos de superar cualquier dificultad con la que me haya encontrado", añade.

Además, dice irse "con la satisfacción de haber hecho los deberes, aunque quedan muchas cosas por hacer, que con toda seguridad el nuevo gobierno materializará" y apuesta por el diálogo como "la línea correcta a la que se debería dar continuidad".

Del mismo modo, en una carta dirigida a los vecinos de Guillena, Torre de la Reina y Las Pajanosas, Justo Padilla asegura que "siempre" ha intentado sentirse "alcalde de todos, independientemente del sentido del voto" y muestra su satisfacción por haberse sentido "respaldado en los momentos difíciles" y haber "compartido las alegrías en los buenos momentos".

"Han sido 30 años intensos en los que hemos conseguido la transformación de nuestro pueblo en todos los sentidos y sería absurdo intentar realizar un resumen en esta carta", afirma el primer edil de Guillena, que señala que pese a que "algunos dirán que no es el momento, entre las virtudes de un dirigente también está la virtud de saber retirarse y 30 años es un tiempo más que suficiente para la retirada".

Asimismo, se muestra convencido de que su "equipo está compuesto por un grupo de hombres y mujeres con la capacitación y el conocimiento suficiente para gobernar el pueblo, pues este equipo se formó con las personas adecuadas para dar respuesta independientemente de quién lo dirija".

No creo que mi despedida pueda generar tristeza a nadie, pues los que comparten conmigo el proyecto de pueblo deben de estar contentos por haber compartido tantas cosas y los adversarios también", afirma Padilla, quien aprovecha para "pedir disculpas a quienes hubiese podido perjudicar" alguna de sus decisiones.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Guillena informó de que Francisco José Ciudad Moya, número 10 en las listas de las pasadas elecciones municipales, será quién tome posesión del acta de concejal vacante.

Para su despedida, Padilla mantendrá hoy un encuentro con los trabajadores del Ayuntamiento y de las empresas municipales Diprasa y Emusín y mañana jueves, a las 21,00 horas, en el salón La Portuguesa, ha convocado a los representantes de las entidades de todos los ámbitos del municipio y al sector empresarial para dar explicaciones sobre su marcha.