El alcalde de Orihuela se somete mañana a una cuestión de confianza

  • El alcalde de Orihuela (Alicante), Monserrate Guillén, de Els Verds, ha convocado mañana un pleno extraordinario para someterse a una cuestión de confianza vinculada a la aprobación de los presupuestos municipales de 2012, después de que fueran rechazados el pasado lunes por la oposición.

Orihuela (Alicante), 16 may.- El alcalde de Orihuela (Alicante), Monserrate Guillén, de Els Verds, ha convocado mañana un pleno extraordinario para someterse a una cuestión de confianza vinculada a la aprobación de los presupuestos municipales de 2012, después de que fueran rechazados el pasado lunes por la oposición.

Si la cuestión de confianza no obtiene el número necesario de votos favorables, la oposición tendría un plazo de 30 días para plantearse una moción de censura.

El gobierno tripartito de Orihuela, integrado por el PSPV-PSOE, Els Verds y Centro Liberal Renovador (CLR), se quedó en minoría el pasado mes de febrero tras la decisión del concejal de la formación independiente Claro, Bob Houliston, de dimitir como responsable de Costa, Playas y Residentes Internacionales.

Con la marcha de Houliston, de origen británico y que mantiene su acta de concejal, el ejecutivo municipal de Orihuela cuenta desde entonces con doce ediles (seis del PSPV-PSOE, tres de Els Verds y tres del CLR), el mismo número de representantes que tiene el PP, cuya portavoz es la exalcaldesa Mónica Lorente.

En una sesión plenaria celebrada el pasado lunes, el grupo popular y Houliston -ahora es concejal no adscrito- votaron en contra del proyecto de los presupuestos municipales para 2012 elaborado por el gobierno local.

El pleno de mañana se convoca en función de lo establecido en el Reglamento Orgánico Municipal (ROM), que contempla la posibilidad de que el alcalde se someta a una cuestión de confianza ligada a la aprobación de los presupuestos municipales una vez que "han sido rechazados por la mayoría de la corporación", han explicado fuentes municipales en un comunicado.

No obstante, antes del debate de este único punto del día, el pleno entenderá sobre la urgencia o no de la convocatoria, según las mismas fuentes.

Mostrar comentarios