El alcalde de Ourense deberá explicar la remodelación de su gobierno en el pleno del viernes ante una moción del PP

OURENSE, 5 (EUROPA PRESS)

El grupo municipal del PP pide "explicaciones" al alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, sobre las remodelaciones realizadas en el gobierno municipal ourensano a través de una moción que será debatida en el pleno del próximo viernes.

En ella, los 'populares' solicitan al regidor municipal ourensano que "explique" si llegará al final de su mandato "con tanta crisis tanto en el lado socialista como nacionalista" del gobierno bipartito. La oposición municipal instó al regidor socialista a que "explique los motivos" de la remodelación "a la que se vio obligado" en las últimas fechas, según el PP.

Para la oposición, esas explicaciones "se deben dar en el salón de plenos" del Ayuntamiento de Ourense porque "es el lugar donde se deben debatir los asuntos importantes de esta ciudad".

El viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Ourense, José Araujo, compareció esta mañana con sus compañeros de grupo municipal Carlos Campos y Belén Iglesias para dar a conocer las mociones que presentarán al próximo pleno municipal.

José Araujo señaló que ya se produjeron "varias crisis" en este gobierno durante los dos años de mandato del bipartito. En ese sentido, recordó el nombramiento ayer de la ex delegada de Traballo, Carmen Rodríguez Dacosta, como responsable del área de Personal del Ayuntamiento de Ourense en sustitución de Rodríguez Penín, que pasa a ser el responsable del departamento municipal de Limpieza.

Asimismo, aludió a la dimisión de la concejal de Termalismo, la nacionalista Marta Arribas, y las "diferencias" que mantuvo la concejal de Participación Cidadá, la socialista María Devesa, con el regidor municipal.

El viceportavoz del PP señaló que el alcalde de Ourense tiene ahora una "oportunidad" de explicar "las razones de esos cambios" y "qué va a pasar desde ahora".

OTRA MOCIÓN

La otra moción presentada al próximo pleno municipal alude a la "lucha contra la contaminación lumínica". José Araujo pidió que en el proceso de sustitución de luminarias en las vías, parques públicos y plazas sean empleados "modelos que cumplan con las prescripciones contra la contaminación lumínica", como se recoge en el reglamento de eficiencia energética en vigor desde el pasado 1 de abril.

Asimismo, los 'populares' proponen que se reclame una "aplicación semejante" a otras administraciones que tienen competencia sobre vías en el término municipal de Ourense, como carreteras provinciales, autonómicas y estatales.

En la tercera moción se pide al gobierno local que inste al Gobierno central a la "inminente regulación explícita" de la Ingeniería e Ingeniería Técnica en Informática, así como su consideración en "igualdad de condiciones" que el resto de las Ingenierías. José Araujo señaló que así se "reconocerá la gran importancia de esta profesión en el desarrollo de la sociedad actual".