El alcalde de Ourense releva a Penín por Acosta al frente de la Concejalía de Personal para "dar aire fresco"

Francisco Rodríguez apunta a problemas "estructurales graves" que provocaron el "desgaste" de Antonio Rodríguez Penín

OURENSE, 8 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, anunció hoy una remodelación de la Corporación Municipal por la que la actual delegada provincial de la Consellería de Traballo, Carmen Rodríguez Acosta, relevará Antonio Rodríguez Penín al frente de la Concejalía de Personal y Servicios con el objetivo de "dar aire fresco" a una de "más difícil gestión" y "más complicadas" del Ayuntamiento.

En una rueda de prensa con carácter urgente, el alcalde hizo pública esta decisión, que previamente había comunicado en la junta de gobierno local. Con esta remodelación, Penín pasará a ocupar la gestión del servicio de limpieza y recogida de basura, que estaba en manos de Demetrio Espinosa, el edil de Medio Ambiente.

Según sus cálculos, Rodríguez Acosta podrá asumir desde el 20 de abril sus funciones, después de que el nuevo Gobierno de la Xunta tome posesión. La nueva concejala será "miembro no electo del gobierno" y desempeñará sus funciones por "delegación directa del alcalde y de la junta de gobierno".

En su intervención, Francisco Rodríguez aseguró que las causas de esta remodelación radican en "problemas estructurales graves" en el área de Personal del Ayuntamiento, en los que existen "privilegios personales, laborales y económicos" concedidos a una "minoría de funcionarios en detrimento de la mayoría", además de otros obstáculos creados "por el PP" cuando gobernaba, a través de "personas de su confianza" que trabajan en ese departamento.

Esta situación, en palabras de Francisco Rodríguez, provocó el "agotamiento y desgaste" de Antonio Rodríguez Penín, que ya le había comunicado "hace tres meses" su "deseo" de "cambiar de responsabilidades", tras casi dos años al frente de una de las áreas "más complicadas".

En este sentido, el regidor municipal comparó el área de Personal del Ayuntamiento de Ourense con un "campo de minas", y justificó la reforma de su corporación municipal debido a la "difícil gestión" por la situación "heredada" del PP.

COSTE CERO Y OTROS CAMBIOS

El alcalde de Ourense también dejó claro que el cambio de Penín por Acosta no supondrá coste económico para las arcas municipales. Además, explicó que "dará frescura" al departamento y "ganará operatividad y eficacia" con la incorporación de la figura de la actual delegada provincial del Traballo en funciones.

Otros cambios, aunque de menor importancia en el gobierno municipal ourensano, serán la incorporación de las competencias de Gobernación y Patrimonio a la concejalía de Urbanismo, gestionada por Áurea Soto, que dejará de ser portavoz municipal "porque tendrá más carga de trabajo".

En este sentido, el regidor municipal apuntó que, desde hoy, el portavoz del grupo municipal será edil de Medio Ambiente, Demetrio Espinosa, y la viceportavocía recaerá en el edil de Economía y Hacienda, Agustín Fernández.