El alcalde de Talavera (Toledo) pide la reforma de las haciendas locales en base al papel de los ayuntamientos

TALAVERA (TOLEDO), 26 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), José Francisco Rivas, pidió hoy la reforma de las haciendas locales y puso en valor el papel que juegan hoy los ayuntamientos dentro del orden constitucional. En el transcurso del Foro Cope Castilla-La Mancha, dijo que "se debe financiar a los ayuntamientos por lo que realmente hacen para mejorar de forma constante la calidad de vida".

En su opinión, "es necesaria una nueva financiación local, abordando a fondo la reforma de las Haciendas Locales del año 88, ya que no se propone mas presión fiscal", a la vez que exigió que la fiscalidad se vea como "un instrumento de redistribución de la economía y de los social".

Según Rivas, "hay que reformar la Ley de Bases de Régimen Local, que es el Estatuto de Autonomía Local de referencia, para clarificar competencias y agilizar la propia Administración".

De este modo, el regidor talaverano sostuvo que los ayuntamientos son "la primera organización política y los gobiernos locales son los oídos del Estado", por lo que vio determinante dentro del Estatuto hacer gobiernos mas fuertes y eficaces para fortalecer la calidad democrática, como hoja de ruta que establece la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

CRISIS ECONÓMICA

En cuanto a la situación de crisis económica, el alcalde talaverano manifestó que el Ayuntamiento se ha puesto al servicio de los que mas lo necesitan, los parados, poniendo en marcha en "tiempo récord" el Plan de Inversión Local y con actuaciones previstas con la entrada en vigor del Plan de Ordenación Municipal, el Centro Logístico de Transportes y la prolongación de la Carretera Radial R5.

En cuanto a los "sinsabores" que tiene el alcalde dentro de la gestión de gobierno, se encuentra la cifra de parados "que no me deja indiferente", además del AVE.

Asimismo reconoció que en Talavera se han producido cambios y miró con optimismo de cara al futuro, por que la ciudad se encuentra en una "magnífica posición", concluyó.