El alcalde de Toledo, satisfecho con el objetivo de Zapatero de dinamizar la economía a través de ayuntamientos

TOLEDO, 13 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, expresó hoy su satisfacción por la intención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de llevar a cabo varias iniciativas "que contribuyan a dinamizar las actividades económicas" a través de la Administración local, apostando de nuevo "por los ayuntamientos en un nuevo Fondo de Inversión", porque "esto es útil en todos los sentidos".

Así lo expresó García-Page, a preguntas de los medios en una rueda de prensa, en la que aseguró que vio durante el Debate sobre el Estado de la Nación a un presidente del Gobierno "preocupado por superar la crisis esforzándose por ofrecer iniciativas" y a un jefe de la oposición, Mariano Rajoy, "preocupado por aprovecharse políticamente de la crisis".

De este modo, García-Page definió a este conjunto de iniciativas como "muy interesantes", ya que "contribuirán a desarrollar la actividad económica" a través de la Administración local, y "esto es útil en todos los sentidos", aseguró.

En primer lugar, consideró que el Fondo Estatal de Inversión Local está conservando "buena parte de los empleos" en España a través de los ayuntamientos, y "esto desembocará en las estadísticas de los próximos meses". Por tanto, la medida "es un éxito desde todos los puntos de vista", apostilló.

Asimismo, subrayó que las intenciones del Gobierno "abren las puertas a un nuevo modelo de relaciones entre el mundo local y el Estado". "Por primera vez se tiene en serio la idea de que los ayuntamientos somos tan Estado como las comunidades autónomas o el propio Gobierno central", aseguró.

"Aunque no tenemos recursos, estamos demostrando una capacidad de respuesta ante situaciones de crisis que es difícil que tengan otras administraciones", señaló García-Page, que expresó su satisfacción por que el nuevo Fondo de Inversión Local "sea una realidad anunciada por Zapatero.

Por ello, aseguró que desde el Ayuntamiento de Toledo "estaremos atentos a la nueva normativa del Gobierno para aprovechar al cien por cien las posibilidades de ese nuevo fondo". Así, calculó que si en esta ocasión se estaría hablando de un montante global de 14 millones de euros, "hablaríamos de entre ocho o nueve millones de euros" para la ciudad de Toledo, según calculó.

COHERENCIA DEL PP

Del mismo modo, y también a preguntas de los medios respecto a las quejas del Grupo Municipal Popular sobre la falta de información que están teniendo en las obras del Fondo Estatal de Inversión Local, el primer edil toledano consideró "poco coherente" que "por un lado no tengan datos, y por otro critiquen las obras".

Así, pidió a los concejales 'populares' "más coherencia" y que sean "más razonables", porque "lo lógico es que si no tienen datos, se hagan con ellos", para luego criticar las obras.

En cualquier caso, García-Page aseguró que se convocará la Comisión de Seguimiento de dichas obras, ya que los técnicos están realizando su seguimiento. No obstante, lamentó "que alguna obra comience con una semanilla de retraso", recordando que otras obras "llevan un retraso de hasta 12 años", concluyó.