El alcalde propone al presidente de la Junta un 'Pacto por las infraestructuras y el empleo' en Huelva

HUELVA, 15 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), recibió hoy en el Ayuntamiento al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en la primera visita protocolaria que el mandatario hace a la ciudad y que ha servido para que el primer edil proponga un 'Pacto por las infraestructuras y el empleo' en la ciudad.

Según expuso el ayuntamiento en una nota, se trató de una "reunión cordial y efectiva" en la que según destacó el alcalde ha tenido la oportunidad de explicarle al nuevo presidente "los asuntos más importantes para los onubenses y que más preocupan al ayuntamiento" y apuntó que "será el tiempo el que nos diga si este encuentro ha sido efectivo".

Rodríguez aprovechó la cita para demandar a Griñán un pacto por las infraestructuras de Huelva, "una de las grandes necesidades que tiene la ciudad y la provincia", y le recordó que le ha "recordado el listado de obras pendientes que dependen del Gobierno central y, sobre todo, de la Junta de Andalucía", para las que pidió un "compromiso de celeridad, como los puentes de Punta Umbría, el AVE, la nueva estación de RENFE, el aeropuerto, la Huelva-Cádiz o las obras previstas en el Ensanche".

La otra gran "preocupación" expresada por Pedro Rodríguez al presidente de la Junta fue la relativa al desarrollo económico y los efectos de la crisis en la capital y, al respecto, el alcalde le solicitó "un refuerzo del tejido industrial onubense", ofreciéndole para ello suelo industrial en el Parque Huelva Empresarial, Marismas del Polvorín y Venta Álvarez.

Por otro lado, el primer edil le mostró su "apoyo incondicional" a la industria onubense, tendiéndole la mano al presidente de la Junta de Andalucía, como máximo responsable del empleo, para "respaldar cualquier medida que redunde en el beneficio de los trabajadores onubenses".

Rodríguez insistió así en su "apoyo firme a la industria y los trabajadores" y pidió a José Antonio Griñán que la Junta "evite le cierre de Ercros y promueva el diálogo entre la empresa y los trabajadores".

En materia económica, el alcalde expuso la "necesidad" del Ayuntamiento de contar con nuevos instrumentos de formación y empleo, solicitándole para ello nuevas escuelas taller, casas de oficios, unidades de formación, entre otros.

Otro de los asuntos que se pusieron sobre la mesa en esta reunión por parte de Pedro Rodríguez fue la "necesidad de agilizar" el Pacto Local a nivel andaluz y, con ello, la segunda descentralización que el presidente autonómico está dispuesto a llevar a cabo en esta legislatura.

Finalmente, el alcalde de Huelva solicitó a José Antonio Griñán el pago de la deuda que la Junta de Andalucía mantiene con el Ayuntamiento y que "asciende a siete millones de euros, en concepto de IBI o retrasos de Consejerías y empresas autonómicas". Por último, el alcalde le mostró su "preocupación" por la situación que están pasando muchas familias onubenses sin ingresos.