El Athletic recorrerá mañana Bilbao en un autobús descubierto para recibir el homenaje de Ayuntamiento y Diputación

BILBAO, 14 (EUROOPA PRESS)

El Athletic Club, sub-campeón de Copa tras su enfrentamiento ayer con el Fútbol Club Barcelona, recorrerá mañana por la tarde Bilbao para recibir el homenaje del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación vizcaína y de todos los aficionados que deseen acercarse hasta allí.

El concejal de Seguridad Ciudadana de Bilbao, Eduardo Maiz, aseguró que el comportamiento de los aficionados durante la jornada de ayer fue "excepcional, con un "ambiente bonito y de fiesta y un poco de tristeza al final". Por ello, dio un "eskerrik asko a los jugadores, al equipo y al entrenador".

Destacó que no hubo "incidentes graves, pese a la cantidad de gente que se movió en Bilbao" y explicó que "de las 35 asistencias que se realizaron, sólo siete fueron trasladadas a Basturto, aunque por heridas "no graves". Maiz indicó que ayer se produjeron seis agresiones, cinco intoxicaciones etílicas, 14 traumatismos por caídas y diez heridos por cortes.

El homenaje que las instituciones preparan el viernes a los sub-campeones comenzará a las seis de la tarde en San Antón, donde en un autobús descubierto del equipo iniciará su recorrido para llegar posteriormente al Ayuntamiento, donde la Corporación Municipal y aficionados recibirán a los jugadores, sobre las siete y cuarto de la tarde.

Maiz indicó que se vallará todo el trayecto y Policía Municipal realizará cortes de circulación, progresivamente, en función de la afluencia. El trayecto que seguirá el autobús discurrirá por la Rotonda de Miraflores, San Antón, Ribera, Paseo del Arenal y Ayuntamiento

Una vez dentro del Consistorio, los jugadores pasarán al Salón Árabe, donde les recibirá la Corporación Municipal y saludarán a la afición congregada desde el balcón principal.

Los mejores lugares para observar la acogida de la afición a su equipo serán el Puente del Ayuntamiento, el Arenal, el Paseo de Uribitarte y alrededores.

Tras el saludo en el balcón, el equipo continuará su recorrido en autobús hasta Diputación, donde les espera la última recepción institucional a las nueve y cuarto de la noche. Todo el trayecto -desde el Ayuntamiento hasta Gran Vía- se vallará y Policía Municipal llevará a cabo cortes de circulación de forma progresiva dependiendo de la afluencia de gente, para causar las menores molestias posibles a los asistentes.

El recorrido del autobús hasta Diputación partirá del Ayuntamiento para discurrir por el Paseo del Arenal, el Puente del Arenal, la calle Navarra, la Plaza Circular y la Gran Vía hasta la institución foral.

TRANSPORTE PUBLICO

Maiz y el director del Gabinete del Alcalde, Andoni Aldekoa, recomendaron a los asistentes que utilicen el transporte público para acudir a Bilbao en las horas previas a la recepción, de forma escalonada, para evitar aglomeraciones.

Asimismo, se advierte que a partir de las cinco de la tarde todos los medios de transporte cercanos a la zona de la celebración -Bilbobus, Bizkaibus y Tranvía- se verán suspendidos o sufrirán modificaciones como consecuencia de la afluencia de gente. Bilbobus y Metro han previsto, además, un importante refuerzo en el servicio nocturno, que en ambos casos será el de un sábado normal.

A nivel municipal, todas las áreas del Ayuntamiento de Bilbao, junto a Policía Municipal y Protección Civil han previsto un incremento en sus esfuerzos para afrontar una celebración lo más segura y tranquila posible.

De esta forma, en los alrededores del Consistorio se reforzará el dispositivo sanitario y se colocarán varias ambulancias, para velar por la salud de los asistentes.