El Aula Selgas acoge hasta el 27 de septiembre 'Lorca, Luces de Sefarad', la mayor exposición sobre el legado cultural judío

La muestra presenta 10 documentos y 90 piezas arqueológicas, en su mayoría de las excavaciones realizadas en el castillo lorquino

LORCA (MURCIA), 19 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y el director general de Bellas Artes de la Comunidad Autónoma, Enrique Ujaldón, inauguraron hoy, en el Aula Selgas, la exposición 'Lorca, luces de Sefarad', la mayor muestra de la cultura judía sefardí que acoge la Región y que podrá visitarse hasta el 27 de septiembre de forma gratuita.

En este sentido, Jódar explicó que la exposición "es parte del esfuerzo por acercar a la sociedad los resultados de las excavaciones realizadas durante los últimos años en el Castillo de Lorca, y del reconocimiento de la diversidad como base de nuestra identidad".

La exposición es bilingüe y, a través de elementos históricos y medios interactivos, el visitante puede bucear en los contenidos de la muestra, y audiovisuales, para recrear, de la mejor manera posible, la judería bajomedieval y su sinagoga.

De este modo, la exposición incluye cerca de 90 piezas significativas halladas en el barrio judío de Lorca, junto a documentos originales de los Archivos de Lorca, facsímiles de los Archivos de Murcia, Histórico Nacional y General de Simancas, así como piezas de época romana halladas en las ciudades costeras de Cartagena, Águilas y Puerto de Mazarrón.

Por ello, las piezas y documentos que se muestran están organizadas en cinco apartados referidos a los ámbitos temáticos de la exposición, 'Los judíos en España: desde sus orígenes hasta su expulsión', 'La ciudad fronteriza de Lorca', 'La judería encastillada de Lorca', 'Janukká, La fiesta de las luces' y 'La sinagoga de Lorca'.

"A solo unos metros de las murallas que delimitaban la Loca medieval, gracias a su enorme legado cultural y social del que somos herederos, gracias a esta exposición nos sumergirnos en una parte de nuestro pasado recientemente descubierta, y que vuelve a reivindicar la riqueza histórica de nuestra ciudad y su importancia a lo largo de los siglos", indicó el alcalde.

Y es que, tras la exitosa estancia en el Museo Arqueológico de Murcia, donde más de 4.000 visitantes acudieron a visitarla, 'Lorca, luces de Sefarad' vuelve a la ciudad del sol "para compartir las magníficas muestras de ese legado judío del que hablaba, destacando piezas como las yeserías de la sinagoga, las janukkiot o las veinte lámparas de vidrio únicas, como únicos son también los documentos aportados por el Archivo local", subrayó Jodar.

La exposición estará abierta de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.30 horas, mientras que los domingos se podrá visitar de 11.00 a 14.00 horas. Además, se podrán realizar visitas guiadas a la exposición en horas determinadas y concertar visitas para grupos llamado al teléfono de reservas '902 400047'.

Para una mayor difusión de la exposición, la organización creó una página web en lengua inglesa 'http://lightofsephard.com' y 'http://lightofsephard.es'; así como otra en lengua inglesa, 'http://lucesdesefard.com' y 'http://lucesdesefrad.es', según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

CINCO DOCUMENTOS DEL ARCHIVO MUNICIPAL DE LORCA

La exposición 'Lorca, luces de Sefarad', que surgió como una iniciativa conjunta entre Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Lorca, buscó desde el principio la cooperación de las Comunidades judeo-sefardies de España como la Casa Sefarad Israel de Madrid y la Fundación Sefarad Beitenu de Murcia, entidad cultural asociada a la Federación de Comunidades Judías de España.

De la unión y de la colaboración de estas instituciones surgió un proyecto de carácter Internacional que conjuga Arqueología, Patrimonio, Turismo y la recuperación del importante legado histórico de la presencia sefardí en la Región.

Entre las piezas expuestas destacan cinco documentos del Archivo Municipal de Lorca, la 'Carta para Gomariz', del Cartulario 1463-1464; la Licencia obtenida por Yahuda Abenlupe y Suleman Malequí para tener un peso público donde pesar las monedas de oro, Actas Capitulares 1490; el Libro de Propios 1473; la Cédula del rey D. Juan a favor de Abraem Bocha, sobre la recaudación de rentas de las alcabalas y otros derechos tocantes a su Majestad, Documento 1440; y el arrendatario de un tinte cercano a la almazara de los herederos de Juan Giner, Libro de Propios 1490.