El Ayuntamiento acerca la candidatura 'Pamplona 2016' a Capital Europea de la Cultura a los buzones de los pamploneses

PAMPLONA, 17 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Pamplona repartirá en todos los buzones de Pamplona, a partir del próximo lunes, un folleto informativo sobre la candidatura de 'Pamplona 2016' a Capital Europea de la Cultura. De esta forma, el Consistorio dará a conocer entre los vecinos las fases y los plazos del proyecto y las posibilidades que tienen de implicarse en él: emitiendo su voto, participando en las iniciativas o presentando ideas.

El título de Capital Europea de la Cultura fue creado por la Unión Europea para acercar entre sí a los ciudadanos europeos y sus culturas. Así, en 2016 la capitalidad recaerá en una ciudad española y otra polaca. Durante ese año las elegidas mostrarán su desarrollo y su vida cultural al resto de Europa y al mundo entero.

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona aprobó en 2006 iniciar este itinerario para alcanzar la capitalidad. En dicho acuerdo se determinó la elaboración de un programa cultural de dimensión europea con ayuda de las instituciones, agentes culturales y entidades sociales representativas de nuestro entorno.

Según informó el Consistorio, durante este año y teniendo presente este trabajo conjunto para crear un proyecto a medida de los ciudadanos, se elaborará el concepto de la candidatura y los contenidos del programa. Los pamploneses y las instituciones pueden tomar parte en este proceso enviando sugerencias, ideas, proyectos elaborados o de un modo más general, apoyando con su firma.

Los interesados podrán participar utilizando el formulario incluido en el folleto o a través de la página Web que ha puesto en marcha el Consistorio: www.pamplona2016.es. A más tardar, en octubre de 2010 se cerrará el plazo de presentación de candidaturas, aunque estos plazos se podrían adelantar, afectando a todo el calendario previsto.

En 2011, un comité de selección evaluará las solicitudes presentadas y preparará una lista restringida de ciudades candidatas, que serán las que completen su programa y presenten sus propuestas definitivas en otoño de ese mismo año. En 2012, España propondrá una ciudad y, finalmente, será el Consejo Europeo quien la designe oficialmente junto con otra polaca.

El interés que ha despertado la carrera por la capitalidad ha sido importante, como muestra el hecho de que hasta un total de 17 ciudades españolas estén trabajando en la preparación de la candidatura. De momento se han presentado ya, junto a Pamplona, Alcalá de Henares, Burgos, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Málaga, Murcia, Oviedo-Gijón-Avilés, Palma de Mallorca-Baleares, San Sebastián, Santander, Segovia, Tarragona, Tenerife, Valencia y Zaragoza.

Por lo que respecta a las ciudades polacas, aunque el número de candidaturas anunciadas es menor, la expectación que ha generado también es alta. Entre ellas destaca Torun, con la que Pamplona tiene un acuerdo de cooperación en el contexto de la candidatura.