El Ayuntamiento aprueba el Plan Parcial para la antigua cárcel de Carabanchel

  • Madrid, 14 may (EFE).- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy con carácter inicial, a falta de la ratificación del Pleno, el Plan Parcial para los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel, de acuerdo al acuerdo suscrito el pasado 16 de junio con el Ministerio de Interior.

Madrid, 14 may (EFE).- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy con carácter inicial, a falta de la ratificación del Pleno, el Plan Parcial para los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel, de acuerdo al acuerdo suscrito el pasado 16 de junio con el Ministerio de Interior.

Según ha informado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en rueda de prensa tras la Junta, a finales de este año, y según el calendario previsto, se dará luz verde al Proyecto de Urbanización.

Además, el alcalde ha indicado que el Ayuntamiento, dentro de sus competencias, hará "alguna manifestación estética, monumental o nominativa" en este espacio "que haga memoria de lo que significó la cárcel de Carabanchel".

El Plan Parcial desarrolla un ámbito de 172.143 metros cuadrados entre las vías de la línea 5 de Metro, el parque Eugenia de Montijo y la avenida de los Poblados.

La nueva ordenación, ha afirmado el alcalde, da respuesta a la demanda social de los vecinos de Carabanchel y Latina de contar con más equipamientos públicos y un hospital en el ámbito al incrementar en más de un 50% el espacio reservado a dotaciones, que pasa de 38.000 a 58.570 metros cuadrados.

El documento urbanístico reduce la edificabilidad máxima prevista por el Plan General de Ordenación Urbana de 129.125 a 88.055 metros cuadrados y establece que el 30% de las viviendas tengan algún tipo de protección.

En total habrá 44.821 metros cuadrados destinados a vivienda libre y 23.838 para vivienda protegida, y el resto de la edificabilidad -10.395 metros cuadrados- será para uso terciario de oficinas, que se destinarán a centros administrativos del Ministerio del Interior.

El aumento de la superficie destinada a equipamientos, gracias a la reducción en más de un 30% de los aprovechamientos lucrativos previstos inicialmente en el ámbito, posibilita la reserva de una parcela de 39.921 metros cuadrados, situada en la zona noroeste, para la construcción del hospital, y de otra de 2.000 para la instalación de un nuevo equipamiento municipal.

Se establece además el mantenimiento de la Comisaría y Centro de Acogida de Extranjeros, un equipamiento educativo para el que se reservan 2.561 metros cuadrados y una dotación de bienestar social con una reserva de otros 2.037 metros cuadrados.

Por otra parte, habrá 9.697 metros cuadrados de suelo destinados a uso terciario, 23.461 metros cuadrados para zonas verdes y 46.085 metros cuadrados para red viaria.

La nueva ordenación prevé la prolongación de la Vía Carpetana-Camino de los Ingenieros, un nuevo viario de conexión entre la avenida de los Poblados y la calle de Ocaña y la apertura de nuevos viarios de conexión de las calles del Monseñor Oscar Romero y Pingüino con la calle de Ocaña.

Su desarrollo es una oportunidad para completar la ciudad y enriquecerla con nuevas dotaciones que permitan avanzar en la cohesión social y territorial de Madrid y revitalizar los distritos de Latina y Carabanchel"./

La Junta ha aprobado también un Plan Especial que permite realizar las obras de restauración, acondicionamiento y reestructuración parcial del Palacio de los Duques de Santoña, un edificio singular del siglo XVII en la calle de las Huertas 13 en el que tiene su sede la Cámara de Comercio e Industria.

La propuesta plantea la renovación del edificio respetando sus elementos protegidos, morfología, volumetría original y la configuración de su estructura.

Además, la Junta ha aprobado un presupuesto de 985.684 euros para la prórroga del contrato de gestión para la explotación del Teatro de Madrid hasta 2011.

El alcalde ha destacado que se mantendrá el modelo de gestión de servicio público y para los próximos años no fijará canon a pagar por el concesionario.

El Gobierno municipal ha autorizado asimismo el contrato para la redacción del proyecto y la ejecución de las obras necesarias para la mejora de la red de saneamiento de las cuencas de Moratalaz y Pilillas y de los colectores denominados Abroñigales en el tramo comprendido entre la A-3 y Méndez Álvaro.