El Ayuntamiento atribuye a "razones de carácter político" que El Cabanyal se haya quedado sin Bandera Azul

VALENCIA, 28 (EUROPA PRESS)

La concejala de Playas en el Ayuntamiento de Valencia, Lourdes Bernal, lamentó hoy que la playa de El Cabanyal se haya quedado sin Bandera Azul, y apuntó a "razones de carácter político" como motivo para explicar la pérdida de este distintivo, según informaron hoy fuentes del consistorio en un comunicado.

Bernal se refirió así tras conocer ayer el resultado del acto de concesión de las Banderas Azules por parte de la Asociación de Educación Ambiental (Adeac). Al respecto, añadió que su equipo "ha pedido una aclaración, como es lógico, pero todavía no hemos recibido ningún tipo de respuesta oficial". No obstante, la responsable de Playas manifestó que la decisión "no ha sido una sorpresa".

A su juicio, la explicación a que la playa de El Cabanyal se quede fuera del reconocimiento con Bandera Azul reside en la existencia de expedientes administrativos abiertos, concretamente, expedientes contra la celebración de eventos deportivos en la playa con publicidad, lo que contraviene la normativa de la Dirección General de Costas, que es la entidad que impulsa la sanción, aseveró.

Por su parte, el concejal de Deportes, Cristóbal Grau, recordó que ya el pasado mes de marzo advirtió de que esto podría pasar y, de hecho, "ha pasado", dijo. Según Grau, "las buenas palabras del delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, se ha visto que no han servido para nada", y eso, agregó, pese a que Deportes consintió en trasladar la ubicación de la Escuela Municipal de Vela, que era también uno de los aspectos señalados por Costas.

En este sentido, Grau afirmó que "pese a no estar de acuerdo con la decisión de trasladar la Escuela accedimos, con el sobrecoste correspondiente de 25.000 euros, para desbloquear el tema", pero "no ha servido de nada". De hecho, continuó, "ya han empezado a recibirse quejas de los usuarios por el traslado".

Cristóbal Grau insistió en señalar la "diferencia" entre "publicidad y patrocinio" de un acto deportivo, explicando que el patrocinio es inherente a la celebración de este tipo de citas deportivas. "No se trata de ir a los bañistas a venderles nada, sino de que una firma apoya, como patrocinadora, la celebración de un campeonato o un torneo", aclaró.

DIFERENCIA DE CRITERIO Y DE TRATO

En cualquier caso, el concejal de Deportes denunció la "diferencia de criterio y de trato" que Costas observa según se trate de un municipio u otro. Las sanciones y las exigencias que se aplican a Valencia "no se dan en otros puntos de la Comunitat Valenciana ni de otras comunidades". De igual modo, se preguntó "cuántas playas con Bandera Azul este año tienen previsto celebrar encuentros deportivos". "Es necesario exigir justicia y el mismo trato para todos", añadió.

Cristóbal Grau lamentó "la actuación del delegado del Gobierno, que no ha podido ser peor" y calificó la decisión de Costas de "arbitraria, que nos va a dejar sin eventos deportivos muy populares". No obstante, aseguró que el "esfuerzo" del Ayuntamiento va a permitir recuperar el tradicional 'Festival de Cometas' el próximo 7 de junio, aunque con un recorte presupuestario del 60 por ciento, como consecuencia de la falta de patrocinadores.

La concejala de Playas se sumó a estas críticas de nuevo y señaló que "lo que sí es publicidad son los enormes carteles del Gobierno en las obras del Plan Estatal de Financiación Local". Por su parte, el delegado de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, calificó la actitud de la Delegación del Gobierno y de Costas de "falta de respeto total y absoluta a los valencianos".