El Ayuntamiento canario de Garafía espera subvenciones para pagar la nómina

  • El Ayuntamiento de Garafía, en la isla de La Palma, está a la espera del ingreso de dos subvenciones del Cabildo de La Palma y del Gobierno de Canarias para poder hacer frente al pago de la nómina de julio, ya que no tiene liquidez, informó hoy el alcalde de la localidad, Yeray Rodríguez (PSOE).

Santa Cruz de Tenerife, 11 ago.- El Ayuntamiento de Garafía, en la isla de La Palma, está a la espera del ingreso de dos subvenciones del Cabildo de La Palma y del Gobierno de Canarias para poder hacer frente al pago de la nómina de julio, ya que no tiene liquidez, informó hoy el alcalde de la localidad, Yeray Rodríguez (PSOE).

Los 77 empleados del Ayuntamiento, incluidos los ediles liberados, no han percibido sus 77.000 euros al carecer el municipio de fondos, aunque en los próximos días el pago de una subvención pendiente del Cabildo de La Palma por 50.000 euros y otra del Gobierno de Canarias por 78.000 podrían solucionar el problema al menos por este mes.

"Ya estamos pensando en el mes de septiembre, agilizando trámites para hacer frente a las nóminas, y rezando y cruzando los dedos para que no haya ningún gasto urgente, sobre todo con el tema de los incendios forestales", declaró a Efe el alcalde.

Garafía, en el norte de La Palma, cuenta con 1.900 habitantes censados, aunque muchos de ellos no residen de hecho en el término municipal por estudios o trabajo, explicó el alcalde.

Acudir a préstamos sería la última opción, porque la deuda de 1,6 millones de euros supera ya el 50 por ciento del presupuesto municipal para este año, de unos tres millones, agregó el primer edil.

"La situación es complicada, no tenemos muchos recursos de cobro de impuestos, la recaudación es muy baja", además de que el periodo de pago no empieza hasta octubre.

Yeray Rodríguez, nuevo en el cargo desde las elecciones de mayo, admite que su inexperiencia puede haber influido en el retraso en el cobro de las subvenciones, ya que no sospechaba que los trámites en Cabildo y Gobierno canario se retrasaran tanto, presumiblemente a causa de las vacaciones de su personal.

La subvención pendiente del Gobierno de Canarias corresponde al plan concertado de servicios sociales, mientras que la del Cabildo cubre los gastos adelantados por el Ayuntamiento para mantener desde enero el centro asistencial.

Las ayudas están tramitadas, solamente está pendiente el pago, así que "hemos hecho llegar un mensaje de tranquilidad a los trabajadores", dijo el alcalde.

Para la nómina de septiembre, el municipio está acelerando trámites que le permitan recibir pagos pendientes, agregó.

Mostrar comentarios