El Ayuntamiento cede dos parcelas en Pañacastillo Sur para la construcción de 201 viviendas de protección

La ciudad acogerá del 4 al 11 de julio el campeonato del mundo de vela de la clase J-80 SANTANDER, 4 (EUROPA PRESS)

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Santander aprobó hoy el inicio e instrucción del expediente de cesión gratuita de dos parcelas municipales valoradas en 2,7 millones de euros y ubicadas en Peñacastillo Sur para la construcción por parte de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) de 201 viviendas de protección oficial.

Así lo anunció en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno, Eduardo Arasti (PP), quien concretó que una de las parcelas tiene una superficie de 1.731 metros cuadrados, está valorada en 945.000 euros y acogerá 71 VPO; mientras que la otra, con una superficie de 3.249 m2 y valorada en 1.717.000 euros, permitirá construir 130 VPO.

Arasti recordó que en marzo se entregaron 126 VPO construidas por la SVS en Peñacastillo, donde ya han finalizado otras 126, y en unos meses lo harán 130 más, de modo que este verano habrá 382 familias residiendo en VPO promovidas por el Ayuntamiento. Además, en verano estarán en construcción otras 100 viviendas en el sector 4 y 201 en el sector 3, lo que suma un total de 700 VPO ejecutadas a través de la SVS.

Por otra parte, la Junta aprobó el proyecto básico y de ejecución de rehabilitación como Centro Cultural de la Imagen de uno de los edificios de Villaflorida, por importe de 140.409 euros, así como la solicitud de una ayuda de 100.000 euros a la Consejería de Cultura. El centro permitirá realizar consultas a fondos, talleres para colegios y estará abierto al público en general.

Además, se aprobó el convenio de colaboración con la Asociación Documenta para el desarrollo del proyecto 'Comix', dentro del proyecto europeo cultural 2007-2013. Documenta es una entidad dedicada al fomento del empleo, formación y desarrollo local. La actuación a realizar en Santander, que se enmarca dentro de la candidatura 2016 a Capital Europea de la Cultura, incluye un curso de formación sobre cómic para 20 personas y un taller de apoyo empresarial dirigido a los participantes en el curso, entre otras. El Ayuntamiento aportará un máximo de 30.000 euros.

En el área de Salud, se aprobó la convocatoria de subvenciones para fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro de Santander destinadas a financiar programas de prevención, promoción y educación para la salud, por importe total de 14.000 euros.

CAMPEONATO DEL MUNDO DE VELA

En materia de Turismo, la Junta aprobó un convenio de colaboración con el Real Club Marítimo de Santander para la realización del campeonato del mundo de vela de la clase J-80, que tendrá lugar del 4 al 11 de julio.

El Ayuntamiento será el patrocinador institucional de este evento, que supondrá "una promoción muy importante para Santander", según Arasti, y que reunirá a más de 100 embarcaciones --40 de ellas de la ciudad-- y 500 regatistas del todo el mundo. El concejal destacó que la clase J-80 es "una de las más populares" y está creciendo "de forma espectacular".

En el mismo área, se aprobó un convenio de colaboración con la Comunidad Portuaria de Santander para la atracción y recogida del tráfico de cruceros, por importe de 5.000 euros. Mediante este convenio, que pretende atraer a la ciudad un turismo de calidad, el Ayuntamiento colaborará en la recepción de los pasajeros (a los que facilitará mapas y publicaciones promocionales de Santander y Cantabria), en los protocolos de llegada y despedida y con las asociaciones comerciales para "una adecuada atención a los turistas", entre otras medidas dirigidas a la atracción de más cruceros.

Finalmente, la Junta aprobó la prórroga por dos años del contrato suscrito con el Centro Canino de Parayas para la prestación del servicio de búsqueda, recogida y albergue de animales vagabundos por importe de 63.000 euros; y un convenio con la Universidad de Cantabria para la utilización pública del Planetario de la Escuela Técnica Superior de Náutica y otras actividades de interés conjunto, con una aportación municipal de 4.000 euros.

Por otra parte, fuera del orden del día, se dio cuenta de una sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que rechaza la impugnación del concejal socialista, Juan José Maestro, de varias ordenanzas fiscales aprobadas por el Pleno.

Según Arasti, en la "dura" sentencia, fechada el 1 de abril, el TSJC rechaza las pretensiones del concejal de impugnar varias ordenanzas fiscales para ejercicio 2008, "no admite" ninguno de los motivos esgrimidos por Maestro y "recrimina" la actuación del edil en "diversas partes de la sentencia", a los que contrapone "los sólidos argumentos del Ayuntamiento".

Se trata de la tercera sentencia consecutiva que pierde del Grupo Municipal Socialista de Santander, y, para Arasti, "deja en evidencia la actitud" del PSOE en el Ayuntamiento, a la que, confió, "se ponga fin".