El Ayuntamiento, con los votos de PP y Asciz, reclama a Gispasa el cumplimiento de las previsiones urbanísticas

OVIEDO, 7 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo aprobó hoy, con los votos a favor de PP y Asciz una moción por la que requiere a Gestión de Infraestructuras Sanitarias del Principado de Asturias (Gispasa), como responsable de la edificación del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), el cumplimiento de las previsiones urbanísticas determinadas en el Plan Especial de ordenación del complejo sanitario HUCA-La Cadellada "con especial aclaración sobre las conexiones de saneamiento previstas a tenor de las variaciones experimentadas en el proyecto del Colector Norte".

Según explicó el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo, Alberto Mortera, el consistorio está dispuesto a "colaborar" para hacer la modificación necesaria en el citado Plan si es necesario para una equipación que va a ser "para todos los asturianos".

No obstante, Mortera se mostró muy crítico en relación a cómo se están realizando las obras del HUCA y dijo que hay un alto número de "incumplimientos" en relación al proyecto. De hecho, afirmó que, de no ser por la "responsabilidad" del consistorio, el Ayuntamiento ya habría paralizado las obras porque el Plan está "incumpliéndose" a base de "desatinos continuos".

Mortera insistió en que uno de los mayores problemas de las obras del HUCA es que se están realizando "de espaldas" a los profesionales que trabajan en el actual centro de referencia sanitario en Asturias.

ACCESOS

Además, en la moción aprobada hoy el Ayuntamiento solicita a la dirección de carreteras del Principado de Asturias un calendario que contemple las fases en las que las obras de accesos al HUCA afectarán al campo de fútbol de Matalablima y al parque Montes de Oca, así como el proyecto y presupuesto para soterrar las torres de alta tensión y el plazo de licitación del enlace con la AS-II.

Para Mortera, los plazos de conclusión del HUCA no coinciden con los de los accesos, que son posteriores, con lo que existe el peligro de que Oviedo padezca una "grave" problema de tráfico. Por eso, dijo que su intención es plantear a la Dirección de Carreteras que se licite y se comience a ejecutar el enlace con la AS-II este mismo año.

ZANCADILLAS

Sin embargo, la portavoz del PSOE, formación que se abstuvo en la votación, dijo que el PP siempre ha estado poniendo "zancadillas" y "obstáculos" a la construcción del HUCA. Solicitó al equipo de Gobierno que deje de poner "pegas" a un equipamiento que será de los más completos de Europa.

Así, se refirió a la moción planteada por el equipo de Gobierno como una "maniobra torticera" para seguir oponiéndose a unos trabajos que se están desarrollando "con normalidad". Volvió a reprochar, además, al Equipo de Gobierno que no hubiese acudido nadie a los actos de puesta de primera piedra y visita de las obras que tuvo lugar el pasado lunes.

AUSENCIA DEL ALCALDE

Por su parte, el portavoz de Asciz, Roberto Sánchez Ramos, apoyó la moción y señaló que no es lógico que los plazos de finalización del HUCA y de los accesos al mismo no coincidan. Así, llamó a la responsabilidad para encontrar una solución. De hecho, apuntó como una fórmula para conseguir arreglar ese punto que el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, y el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, mantengan una reunión.

No obstante, Sánchez Ramos no quiso dejar pasar la oportunidad para criticar a De Lorenzo por no haber acudido hoy al Pleno, al encontrarse en un acto de ediles 'populares' fuera de Asturias. "Mientras no dimita, tiene que capitanear las cuestiones importantes para este Ayuntamiento", afirmó.