El Ayuntamiento conoce la marcha de Rosa Aguilar con la ausencia del PP

  • Córdoba, 29 abr (EFE).- El Ayuntamiento de Córdoba ha tomado hoy conocimiento de la renuncia de Rosa Aguilar a la Alcaldía de la ciudad en un pleno marcado por la ausencia del PP, que los ediles de IU han interpretado como un "desplante" y que los populares han achacado a que la sesión ha comenzado con una puntualidad inusual.

Córdoba, 29 abr (EFE).- El Ayuntamiento de Córdoba ha tomado hoy conocimiento de la renuncia de Rosa Aguilar a la Alcaldía de la ciudad en un pleno marcado por la ausencia del PP, que los ediles de IU han interpretado como un "desplante" y que los populares han achacado a que la sesión ha comenzado con una puntualidad inusual.

La sesión, convocada a las 18.45 horas, ha dado comienzo a las 19.03 horas y apenas ha durado unos minutos, en los que se ha dado lectura a la renuncia de Aguilar y a la solicitud a la Junta Electoral para que expida el acta de concejal de Alba Doblas, que sustituirá a la ex alcaldesa en la corporación municipal.

Nada más concluir la toma de conocimiento, los ediles del PP han entrado en grupo a la sala de sesiones, un hecho que ha sido interpretado como un "desplante" por los ediles de IU, y han permanecido en la sala durante un segundo pleno previsto para el día de hoy, en el que se ha abordado la violencia machista.

Mientras la corporación abandonaba la sala de sesiones, el portavoz de IU y candidato de la organización para reemplazar a Aguilar en la Alcaldía, Andrés Ocaña, ha recriminado al portavoz popular, José Antonio Nieto, su comportamiento "injustificable".

Tras guardar un minuto de silencio en la puerta del Ayuntamiento en memoria de las víctimas de la violencia machista junto al resto de concejales, Ocaña y Nieto se han detenido en los pasillos para discutir sobre los motivos de la ausencia en una conversación a la que se han sumado otros ediles.

Posteriormente, Nieto ha comentado a los periodistas que éste ha sido "el único" pleno que él recuerda que ha comenzado a su hora y ha lamentado que se tuviera que estar hablando de este "escándalo menor" debido a que no se han respetado las mínimas normas de cortesía.

El portavoz popular ha explicado se ha demorado a causa de un viaje que había programado con la idea de que el pleno se iba a celebrar mañana, y ha asegurado que intentó comunicárselo ayer al alcalde en funciones, Rafael Blanco, pero le resultó imposible hablar con él.

"Si éstas van a ser las pautas por las que se va regir el nuevo gobierno municipal, nos tememos lo peor", ha afirmado Nieto, quien ha confiado en que lo de hoy haya sido "un accidente" y que la norma general sea que todos los grupos se respeten.

Tras su conversación con Nieto, Ocaña ha indicado a los periodistas que el pleno se había planteado con días de antelación y ha garantizado que nadie les había comunicado el retraso del PP, por lo que su grupo ha entendido que se trataba de una actuación para "generar confusión" y crear "otra lectura" de una sesión de trámite.

Ocaña ha explicado que su grupo ha considerado que se trataba de un "desplante", más aún cuando han visto a algún concejal del PP entrar y salir de la sala antes de que diera comienzo el pleno, si bien ha dicho que "por encima de todo hay que ser bien pensado y concluir que ha podido ser un malentendido".

Por su parte, el portavoz del PSOE y alcalde en funciones, Rafael Blanco, ha subrayado que a partir de la sesión de hoy se abre un plazo de diez días para convocar el pleno de investidura del próximo regidor de la ciudad.

Blanco ha apuntado que mañana habrá una Junta de portavoces para dilucidar definitivamente el día de esta convocatoria, que, según ha avanzado, podría ser el jueves de la próxima semana.