El Ayuntamiento construirá un centro cívico y cultural en el Río de la Pila que beneficiará a 5.000 vecinos

Tendrá una superficie total de 700 metros cuadrados y las obras saldrán a concurso a finales de este año

SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Santander construirá un centro cívico y social en el Río de la Pila, del que se podrán beneficiar los 5.000 habitantes del entorno. El equipamiento se ubicará en la parcela del número 27 de la citada calle, ahora ocupada por un edificio municipal que se demolerá para dar paso a la nueva construcción, con una superficie total de 700 metros cuadrados. La licitación se producirá a finales de este año y el coste rondará 1,2 millones de euros que financiará el Ayuntamiento.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el concejal de Infraestructuras, Vivienda y Urbanismo, César Díaz, quien explicó que la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) de Santander aprobará la redacción del proyecto en el consejo que celebrará el próximo viernes.

El edificio municipal del número 27 del Río de la Pila, que ocupa una parcela de 185 metros cuadrados, data de los años 40 y fue utilizado por la Banda de Música Municipal y posteriormente acogió un cuartelillo de los servicios de limpieza viaria. Actualmente está en desuso y desocupado.

El nuevo equipamiento tendrá cuatro alturas, incluida la planta baja, y una superficie de 700 m2, en la que albergará ludoteca, biblioteca y salas de ocio entre otros servicios.

Tras la aprobación del proyecto se abrirá el plazo para la redacción del mismo y posteriormente se producirá la aprobación técnica por el Ayuntamiento. El expediente de contratación saldrá a concurso a finales de año y tendrá un coste aproximado de entre 1 y 1,2 millones de euros. El Ayuntamiento de Santander asumirá el coste, para lo que deberá de generar una partida presupuestaria.

Díaz destacó que con esta actuación se evidencia la apuesta del equipo de Gobierno tanto por fomentar la participación ciudadana como por la recuperación del entorno del Río de la Pila "desde el punto de vista urbanístico y social".

En este sentido, y tras recordar que se han aprobado tres Áreas de Rehabilitación Integral (ARIs) en el barrio, anunció que la semana que viene comenzarán las obras de mejora urbanística en San Simón-Entrehuertas, y a finales de este mes lo harán la construcción del puente que unirá las calles San Sebastián y Francisco Giner y la mejora de la calle Sol.