El Ayuntamiento coruñés aprueba, con el rechazo del PP, conceder ayudas para pisos y locales en zonas saturadas de ruido

Socialistas y nacionalistas rechazan la urgencia de una moción del PP para que los documentos municipales empleen los dos idiomas

A CORUÑA, 4 (EUROPA PRESS)

La Corporación municipal de A Coruña aprobó hoy, de forma inicial y con los votos en contra del PP y a favor del grupo de gobierno integrado por PSdeG y BNG, la ordenanza que regulará la concesión de subvenciones para viviendas y locales ubicados en zonas acústicamente saturadas. El PP calificó esta normativa, que estará en vigor en unos tres meses, como un acto "propagandístico".

La concejala de Medio Ambiente, Nieves Vázquez, aseguró que se trata de una ordenanza "pionera en Galicia" y destacó el importe de las subvenciones, hasta 2.000 euros en el caso de las viviendas para elementos como el doble acristalamiento, y hasta 4.000 euros en el caso de los locales de ocio para el cambio a una actividad comercial o de servicios.

La concejala de Medio Ambiente explicó que la ordenanza cuenta con un presupuesto de 120.000 euros para cada una de estas actuaciones y subrayó que podrán beneficiarse viviendas y locales de 22 calles incluidas en la Zona Acústicamente Saturada (ZAS), que abarca la calle del Orzán y su entorno.

El concejal del PP, Miguel Lorenzo, calificó de "positiva" la norma, pero la consideró un "brindis al sol" por considerar insuficientes las subvenciones previstas. "Lo que dan no llega ni para el manubrio de la ventana", afirmó el edil del PP, quien aseguró que en el caso de los locales de ocio "la licencia cuesta mucho más que los 4.000 euros que como máximo van a dar".

Asimismo, sostuvo que sólo se podrán beneficiar de esta medida unas 60 viviendas e indicó que el problema del ruido en esta zona "no son los pubs, que ya están insonorizados, sino el ruido en la calle". "Si quieren incrementar la calidad de vida de los vecinos, deben dirigir sus esfuerzos en acabar con el botellón", añadió.

Con el voto también en contra del PP, el pleno aprobó de forma definitiva la modificación puntual del Plan Parcial de Vío para la ubicación de dos nuevos depósitos de agua en esta zona. Los populares cuestionaron su ubicación y advirtieron de "posibles problemas de salud pública" en un futuro por la cercanía de un vertedero de aluminio.

USO DE LOS DOS IDIOMAS

Por otra parte, el pleno rechazó hoy, con los votos del BNG y el PSdeG, la urgencia de tres mociones presentadas por el PP para su debate, entre las que figuraba de nuevo la petición de los populares para que en los documentos del Ayuntamiento de A Coruña se utilicen los dos idiomas.

La concejala del PP, Isabel García Vila, denunció "una estrategia de imposición lingüística" por parte del Consistorio y recordó que esta es la quinta vez en esta legislatura que presentan esta moción.

Tampoco se debatió la propuesta del PP para modificar el presupuesto municipal de este año y constituir un "fondo de emergencia social municipal", dotado con 5,2 millones de euros, ante el actual contexto de crisis económica.

NOSTIÁN

El PP presentó también tres preguntas orales relativas a la planta de residuos de Nostián, la redacción del documento inicial de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y la reforma de la Marina. En el caso de la planta de tratamiento de residuos de Nostián, socialistas y populares se acusaron mutuamente de "mentir" respecto a la gestión que se realiza en ella y que los populares calificaron de "nefasta".

Así, el concejal del PP Julio Flores pidió de nuevo el cese de la concejala de Medio Ambiente, Nieves Vázquez, y que el Ayuntamiento de A Coruña rescate la concesión y contrate una auditoría "para acometer un plan de viabilidad", apuntó. Por su parte, Nieves Vázquez negó las acusaciones del PP y afirmó que espera que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "cumpla su palabra y tenga listo en seis meses un plan de residuos para Galicia", indicó.

Mientras, la concejala de Urbanismo, Obdulia Taboadela, confirmó hoy, a las preguntas del PP, que en la primera quincena de este mes estará finalizado el documento inicial de la revisión del PGOU y afirmó que el proyecto de la reforma de la Marina está pendiente de la resolución que adopte la Autoridad Portuaria respecto a los restos arqueológicos encontrados en la zona del Parrote.