El Ayuntamiento de Arnuero pedirá al Gobierno "compensaciones" por el derribo de las viviendas de El Encinar

El Consistorio prepara un plan para toda la urbanización que permite conciliar la ejecución de la sentencia con los intereses vecinales

SANTANDER, 28 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Arnuero pedirá al Gobierno de Cantabria "compensaciones" por el derribo de las viviendas de El Encinar, en esta localidad, cuyas dos primeras fases se ejecutarán mañana en cumplimiento de una sentencia de demolición.

En principio, el derribo programado para mañana afecta a 42 apartamentos cuya construcción no se llegó a finalizar, y supone las dos primeras fases de la demolición. En total, la urbanización consta de otras 102 viviendas.

Es a partir del derribo cuando se produce el daño y se podrán solicitar las reclamaciones. El alcalde de Arnuero, José Manuel Igual, explicó en declaraciones a Europa Press que su institución también reclamará. "No nos quedaremos quietos", aseveró, además de advertir que defenderá "hasta el último suspiro" los intereses del municipio.

La petición se realizará ante el Gobierno, aunque aún no se sabe si se optará por la vía administrativa o la judicial, con un contencioso administrativo. En la sentencia se condenaba al Ayuntamiento y al Gobierno de Cantabria. Igual recordó que hay un recurso ante el Tribunal Supremo.

Igual argumenta que las indemnizaciones suponen "más quebranto" económico para el Ayuntamiento que para la Administración autonómica, además de defender que las licencias anuladas judicialmente por la sentencia fueron actos reglados, es decir, en cumplimiento de otras normas, en este caso, del PGOU, que tenía el aval del Ejecutivo.

El alcalde admitió que el de mañana no será un "día agradable" y, tras destacar que "se está colaborando" para ejecutar la sentencia, avanzó que el Ayuntamiento tiene "muy avanzado" un proyecto para toda la urbanización que tiene como novedad que "concilia" la ejecución de la sentencia con los intereses de los afectados.

Esta propuesta ya ha sido presentada a los vecinos y al Gobierno de Cantabria, indicó el alcalde de Arnuero, para quien además de a los propietarios de las viviendas afectadas por los derribos, también se ha perjudicado a los vecinos del municipio.

Igual añadió que lleva "diez años de alcalde con la misma espada de Damocles", como calificó a la situación de la urbanización El Encinar, en la playa de La Arena, que también definió como un "cáncer".