El Ayuntamiento de Bilbao destina 1.971.000 euros a la adquisición de varios autobuses

Se aprueba también el tercer Plan municipal para la Igualdad de Mujeres y Hombres

BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Ayuntamiento de Bilbao aprobó hoy un plan de transferencias de crédito del presupuesto del área de Circulación y Transportes, a favor de la concesionaria de Bilbobus, Veolia, para la adquisición de diversos autobuses por valor de 1.971.125 euros.

La iniciativa fue respaldada por unanimidad en el Pleno ordinario, formado por el equipo de Gobierno de PNV y EB y por la oposición que constituyen PP y PSE-EE.

La sesión plenaria tomó además conocimiento del acuerdo de la Junta de Gobierno de la Villa del pasado 12 de marzo, por el que se procedió a la aprobación del tercer Plan Municipal para la Igualdad de Mujeres y Hombres, que se mantendrá vigente hasta 2011.

El Pleno sacó también adelante un crédito adicional por valor de 600.000 euros para acometer medidas extraordinarias a nivel local en materia de apoyo al empleo y aprobó una subvención directa a la Cruz Roja y a la asociación Bizitegi para realizar proyectos de acción social, por valor de 25.000 y 161.418 euros, respectivamente.

La sesión desarrollada hoy aprobó igualmente de manera definitiva la modificación de la vigente Ordenanza local sobre instalaciones de terrazas y veladores, tras la desestimación de las alegaciones presentadas. Del mismo modo, fue aprobada también de forma definitiva la Ordenanza local de Vados, tras estimar las alegaciones presentadas.

ANIVERSARIO

En materia de proposiciones, el Pleno respaldó de manera unánime una declaración presentada por el Equipo de Gobierno que recogía a su vez el texto aprobado por la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, con motivo del XXX aniversario de las primeras elecciones democráticas en el ámbito local.

La declaración de Eudel afirma que el "primer logro que se debe conseguir es la paz y la erradicación del terrorismo" y afirma que es también un objetivo lograr autononomía local y suficiencia financiera e igualdad entre hombres y mujeres, potenciar la participación o establecer la colaboración institucional como "pieza clave en la gestión y la eficiencia de los servicios públicos".

La portavoz popular, Cristina Ruiz, como proponente de la moción que finalmente fue modificada por el texto aprobado por unanimidad, afirmó que aceptaban la enmienda del Equipo de Gobierno porque respaldan "palabra por palabra todo lo dicho por Eudel".

Ruiz aseguró que, en la historia de la Democracia, "la cara" es la posibilidad de "cambio y alternancia", mientras que "la cruz" es que "el terrorismo siga persistiendo entre nosotros".

Por su parte, la portavoz de EB en el Ayuntamiento, Julia Madrazo, reconoció a todos los concejales que "han sido asesinados y que han sufrido cárcel para que podamos estar aquí".

Desde las filas socialistas, su portavoz, Txema Oleaga, se felicitó por el hecho de que el Pleno haya "llegado a un acuerdo" para rubricar esta declaración y dijo que se "ha acertado al reconocer a las personas que han dado su vida por la libertad de todos".

El Pleno sacó adelante una iniciativa del Equipo de Gobierno por el que se insta a Diputación a que "siga con el Plan de Residencias de Bilbao, que recoge los nuevos centros de Rekalde, Bilbao La Vieja y Zorroza, con el objetivo de aumentar el número de plazas residenciales".