El Ayuntamiento de La Muela aprueba un presupuesto de 27 millones para 2009

  • La Muela (Zaragoza), 2 abr (EFE).- El pleno del Ayuntamiento de La Muela (Zaragoza) ha aprobado hoy, con los únicos votos a favor de los cinco concejales del Partido Aragonés (PAR), un presupuesto de 27 millones de euros para 2009, frente a los 33 previstos, y la solicitud de un crédito de cinco millones para inversiones.

El Ayuntamiento de La Muela aprueba un presupuesto de 27 millones para 2009

El Ayuntamiento de La Muela aprueba un presupuesto de 27 millones para 2009

La Muela (Zaragoza), 2 abr (EFE).- El pleno del Ayuntamiento de La Muela (Zaragoza) ha aprobado hoy, con los únicos votos a favor de los cinco concejales del Partido Aragonés (PAR), un presupuesto de 27 millones de euros para 2009, frente a los 33 previstos, y la solicitud de un crédito de cinco millones para inversiones.

Los cuatro concejales de la oposición, dos del PP y otros dos del PSOE, han votado en contra de estas cuentas municipales, al considerar que se trata de "más de lo mismo" y han criticado la falta de transparencia en la gestión municipal.

En el primer pleno del Consistorio desde que la alcaldesa, María Victoria Pinilla, y el concejal Juan Carlos Rodrigo, elegidos ambos en la lista del PAR, fueran detenidos y encarcelados por su presunta implicación en una trama de corrupción urbanística en la localidad, también se ha aprobado la liquidación del presupuesto del 2008, que tiene un déficit de 5.898.000 euros.

La alcaldesa accidental, Mirian Fajardo (PAR), ha comenzado el pleno con un discurso en el que ha explicado que era su deber asumir esta responsabilidad "para hacer posible el mantenimiento de los servicios municipales, la atención al vecindario y el equilibrio de la propia administración local".

Numerosos vecinos han asistido a la sesión plenaria y aunque han sido muy respetuosos con las intervenciones de los concejales han rechazado algunas de las medidas anunciadas por la alcaldesa accidental, como la reducción del 5 por ciento del sueldo del personal del Ayuntamiento, para contribuir a la contención del gasto, o el crédito que se pretende pedir.

Fajardo ha reconocido que la situación del consistorio es "muy difícil" por la investigación judicial en torno a la trama de corrupción urbanística, en la que están imputadas 26 personas, entre ellas el marido y un hijo de Pinilla, pero también por las consecuencias de la crisis económica, que obligará a adoptar medidas "duras", como la contención del gasto.

Ha asegurado, asimismo, que el grupo al que representa "nunca va a instar a que María Victoria y Juan Carlos renuncien a sus cargos", ya que "es una decisión personal de ellos", y ha lamentado que algunos de los proyectos emprendidos se tendrán que aparcar "de manera temporal".

Otras de las medidas que ha anunciado Fajardo han sido reducir costes de los servicios municipales, potenciar la gestión tributaria e incrementar los ingresos (vendiendo terrenos para viviendas protegidas), con el objetivo de "recuperar la situación de estabilidad presupuestaria", además de continuar con algunos proyectos, como la ampliación de la residencia de ancianos.

Ha confiado en contar con "el respaldo de todos los grupos municipales para llevar a cabo estas medidas" y "volver al nivel de servicios que veníamos disfrutando", porque "antes del fatídico día 18 (de marzo, en el que se detuvo a la alcaldesa Pinilla) éramos protagonistas del progreso y de la calidad de vida que se respira en La Muela".

Una vez ha comenzado la votación de los tres puntos previstos en el orden del día del pleno se han producido cierta tensión entre la concejal Ana Cristina Mateo, quien sustituirá a Fajardo (embarazada de más de 8 meses) cuando esté de baja maternal, y la portavoz del PSOE, Goya Torres, a quien no dejaba explicar su voto ante los vecinos y los medios de comunicación presentes en la sala.

Torres ha preguntado a los concejales del PAR si eran conscientes de "lo que se estaba avecinando", y Fajardo ha respondido que siempre se han encontrado "los recursos necesarios para afrontar la situación", al tiempo que ha agregado que el pleno de hoy no era para debatir las acciones del pasado sino del futuro.

La portavoz del PSOE ha insistido en que muchos expedientes no cumplían los requisitos marcados por la ley y ha hecho hincapié en que ha habido un oscurantismo total, ya que la oposición nunca ha tenido acceso a esa información, una opinión compartida por la portavoz del PP, Marisol Aured, quien ha agregado que se coarta la libertad de expresión a los concejales populares y socialistas.

Los medios de comunicación han visto limitado su trabajo en el Ayuntamiento, ya que no les han permitido grabar la sesión a las televisiones que, como los fotógrafos, sólo han podido tomar imágenes antes de comenzar el pleno.