El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ahorrará 279.000 euros sustituyendo directores generales por funcionarios

El equipo de gobierno de Las Palmas de Gran Canaria solicitará a Gobierno regional y Cabildo insular su participación en el accionariado de Guaguas Municipales

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ahorrará en lo que resta de año 279.000 euros sustituyendo directores generales de diversas áreas por funcionarios del consistorio debido a la situación económica actual.

Así lo anunció hoy el portavoz del grupo de gobierno del Ayuntamiento capitalino, Sebastián Franquis, en rueda de prensa, donde apuntó que esta ha sido una de las decisiones que se ha tomado hoy en junta de gobierno y que se enmarca dentro de una serie de "medidas de control en el gasto" que se prevén impulsar desde el consistorio.

Franquis explicó que de esta forma se quiere reducir la estructura del gobierno municipal. Añadió que "en una primera fase" los directores generales a sustituir serán los pertenecientes al área de Presidencia, así como de Hacienda (en esta de dos direcciones generales pasará a tener una), Recursos Humanos y Servicios Sociales.

En cuanto a la dirección general de Servicios Jurídicos se creará ahora, ya que la Ley de Grandes Ciudades "plantea la obligación de que exista una dirección general de Servicios Jurídicos y, por tanto, se va a crear en los próximos días".

Respecto al impulso de esta medida, incidió en que la reducción de la estructura del gobierno municipal surgió a finales de 2008, lo que "sugirió el Partido Socialista".

Por otro lado, apuntó que también se prevé la creación de una ventanilla única para recoger las certificaciones del Plan Zapatero, con el fin de "no retrasar ni un minuto que esa inyección económica" llegue a la ciudad y pagar de "forma inmediata" dichos recursos. Añadió que "es posible" que el próximo año haya un segundo Plan Zapatero.

REDUCCIÓN EN UN 50% DE EXTRAORDINARIAS

En relación con las horas extraordinarias del personal municipal, incidió en que el Ayuntamiento capitalino "va a seguir insistiendo en el ahorro de las horas extraordinarias", de tal forma que se pretende reducir en un "50 por ciento de lo que está presupuestado para este año" dichas horas.

Agregó que si ya se redujeron en un 50 por ciento este año con respecto a 2008, se va a comunicar a los jefes de servicios "seguir reduciendo las horas extraordinarias en un 50 por ciento de lo que está presupuestado para este año".

Para ello, indicó que el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, se reunirá la próxima semana con los jefes de servicio. De todos modos, puntualizó que esa reducción de horas extraordinarias "no afecta para nada a los servicios de seguridad".

La junta de gobierno también ha adoptado que a partir de ahora los concejales deberán "justificar" los gastos a realizar por escrito con el objeto de ahorrar, insistió Franquis.

Por otro lado, el portavoz del gobierno municipal anunció, como otra de las medidas de ahorro a adoptar por el Ayuntamiento, que se pretende cambiar la ordenanza del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para ampliar el plazo de pago a seis meses.

En este sentido, señaló que en caso de abonar el IBI antes de esos seis meses, el contribuyente se beneficiaría de una "bonificación del 2 por ciento". El consistorio capitalino quiere que esta medida se aplique "antes del mes de julio".

GUAGUAS MUNICIPALES

Por otra parte, Franquis se refirió a la situación de la empresa Guaguas Municipales y sobre la que indicó que a partir de la próxima semana el equipo de gobierno se movilizará para explicar el alcance de la medida adoptada en el último pleno, en la que el grupo de gobierno --el PSOE-- aprobó la puesta en venta del 49 por ciento del capital de la compañía.

Agregó que esta decisión se le explicará a empresarios y diversos colectivos de la ciudad con el objetivo de "dejar claro" que "no está en juego ni en discusión la titularidad pública de la empresa", así como que el "gobierno está apostando por el mantenimiento de los puestos de trabajo" y porque la "ciudad tiene que tomar una decisión".

De todos modos, insistió en que se le solicitará, "por escrito", tanto al Gobierno regional como al Cabildo de Gran Canaria que "formen parte del accionariado" de Guaguas Municipales.

Sin embargo, reconoció que en caso de que ambas instituciones declinen esta opción el Ayuntamiento o pone "en venta el 49 por ciento de la empresa" o "sigue pagando el déficit" de la citada compañía, lo que conllevará una "subida de los impuestos" para el próximo año. "La ciudad tiene que situarse en ese debate y las decisiones que vaya a adoptar tiene que estar a la altura y a las exigencias de esa realidad económica y política".

Finalmente, dijo que en la próxima junta de gobierno se analizará "en profundidad" la situación social de Las Palmas de Gran Canaria con el fin de "hacer una radiografía de la ciudad" en relación a quiénes afecta la situación de crisis o en qué zonas de la ciudad, entre otras, para adoptar medidas.