El Ayuntamiento de Maó reurbanizará las fases I y II del Polígono de Maó

MENORCA, 27 (EUROPA PRESS)

Unificar los servicios y la imagen el Polígono de Maó para convertirlo en una zona industrial "competitiva, moderna, cómoda y ejemplar para el resto de los municipios de la Isla", es el principal objetivo del proyecto de municipalización de los servicios de mantenimiento, reurbanización y mejora presentado hoy por el alcalde de Maó, Vicenç Tur.

En rueda de prensa, Tur reconoció que las fases más antiguas del Polígono de Maó sufren un "notable deterioro" de los servicios y las instalaciones por lo que será necesario redactar un proyecto de reurbanización, que afectará básicamente a las fases I y II y, de manera puntual, también a la fase III.

En este sentido, señaló que uno de los primeros pasos para iniciar la reorganización de la zona industrial consiste en reunificar la sociedad municipal POIMA IV Fase S.L., que pasará a denominarse POIMA Parc Industrial S.L.

La redacción del proyecto de reurbanización se iniciará en breve y será presentada durante el último trimestre del año. "La intención es que las obras puedan comenzar en 2010", aseguró Tur, quien apuntó que se reunirá próximamente con los propietarios afectados para dar a conocer las actuaciones que ser llevarán a cabo.

Según explicó, la redacción del proyecto correrá a cargo del Ayuntamiento mientras que las obras estarán financiadas por las administraciones local, autonómica y central y se complementarán con la participación de los propietarios del sector correspondiente. "Se trata de actuaciones muy costosas por lo que buscaremos subvenciones tanto del Govern Balear como del Ministerio de Industria", señaló Tur.

MANTENIMIENTO

Otro de los ejes de actuación del Ayuntamiento será la conservación y mantenimiento de la totalidad de las fases de la zona industrial, unas mejoras que tendrán un carácter indefinido y que serán costeadas por el Ayuntamiento a través de la sociedad POIMA Parc Industrial, S.L. y, complementariamente, mediante aportaciones fijas por parte de los propietarios.

En este sentido Tur destacó la necesidad de intervención de las asociaciones industriales, que ejercerán como portavoces de los intereses de cada una de las fases y de los diferentes sectores industriales y avanzó que se subscribirán convenios de colaboración entre la sociedad municipal y las asociaciones.

Por el momento, tan sólo la III fase no dispone de una asociación de propietarios. Finalmente, la intención del equipo de gobierno es constituir una Mesa de Participación, que se convertirá en un punto de encuentro entre el sector público y privado.

Asimismo, el alcalde señaló que este órgano se encargará de consensuar las inversiones a realizar y su prioridad, así como las aportaciones ordinarias o extraordinarias que puedan realizar los empresarios.