El Ayuntamiento de Marbella crea una comisión en apoyo de los trabajadores del hotel Los Monteros

MARBELLA (MÁLAGA), 4 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) constituyó hoy una comisión de seguimiento en apoyo a la situación por la que atraviesan los empleados del hotel Los Monteros, afectados por un conflicto laboral con la dirección del establecimiento hotelero, en manos del grupo ruso petrolífero North-West Oil.

En la actualidad, el conflicto afecta a más de 180 trabajadores, de los que 40 se encuentran con permiso retribuido, "algo que es incierto porque no reciben sus salarios", aseguró el presidente del comité de empresa, José García Osorio, quien explicó que a los empleados que se encuentran en esta situación se les debe la paga extra de diciembre y los meses de enero, febrero, marzo y abril. Además, tampoco han recibido sus salarios el resto de trabajadores.

Criticó que otras personas con la misma categoría estén cubriendo los puestos de los empleados con permiso retribuido, y acusó al empresario ruso de estar "pagando doblemente".

Durante la reunión de hoy se sentaron las bases de funcionamiento de esta comisión de seguimiento en la que están representados los partidos políticos de la Corporación --PP, PSOE, IU, los sindicatos CCOO y UGT--, así como el comité de empresa.

El concejal de Turismo, José Luis Hernández, explicó que la intención "es que la propietaria también forme parte de la comisión" ya que este instrumento --acordado en el pleno de abril a propuesta de IU-- "nace con la vocación de ser un mecanismo de mediación entre las partes implicadas en el conflicto laboral".

Asimismo, subrayó que se trata de un conflicto que afecta "a una empresa privada dentro de un ámbito competencial de la Junta de Andalucía". No obstante, "y aunque el Ayuntamiento no tiene competencias, es una situación que se está produciendo en nuestro término municipal y afecta a nuestros vecinos y, por tanto, el Consistorio tiene la obligación de mediar para que las partes puedan llegar a una solución satisfactoria".

Por su parte, el concejal socialista Daniel Pérez manifestó su solidaridad con los trabajadores tras el problema laboral surgido en el hotel Los Monteros con la incorporación del grupo ruso petrolífero North-West Oil.

Pérez aclaró que desde el PSOE se exigirá a nivel local, regional y nacional "que se tomen iniciativas de primera mano para solucionar este conflicto laboral, económico y social".

Asimismo, el portavoz y concejal de IU, Enrique Monterroso, subrayó que la corporación municipal se encuentra "al lado de los trabajadores". "Por primera vez se constituye una entidad de este tipo que nos agrupa a todos, por lo que representamos a la ciudadanía de Marbella, y vamos a intentar una interlocución con la propiedad para buscar una solución", añadió.

SOPORTANDO "AUTÉNTICAS MALAMIDADES"

El presidente del comité de empresa reveló que "se están haciendo barbaridades con los empleados, hay familias que se encuentran en una situación caótica tras cinco meses sin cobrar sus salarios". Asimismo, habló de discriminaciones a la hora de pagar a los trabajadores y subrayó que esta comisión es una forma más de presionar al empresario ruso para que cumpla la ley, aunque, "resulta complicado negociar con él", reconoció.

En el mismo sentido se manifestó la secretaria general del Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Málaga, Lola Villalba, quien subrayó que multitud de familias de trabajadores están soportando "auténticas calamidades" por la falta de cobro de su salario.

"Tenemos pendiente una reunión con el consejero y esperamos que todas las administraciones locales y autonómicas impongan medidas de presión para que este empresario cumpla la legislación laboral", apostilló.

Asimismo, el secretario general de la Federación de Trabajadores de Comercio, Hostelería y Juego de UGT en Málaga, José Antonio Sedano, abogó por no permitir que "empresarios de otros países se salten la ley a la torera y destruyan empleo en un hotel tan emblemático como Los Monteros".