El Ayuntamiento de Ourense aprueba de forma definitiva sus presupuestos para 2009, que ascienden a 101 millones de euros

El edil de Economía presume de la "buena situación financiera" y del "bajo nivel de endeudamiento" de la institución municipal

OURENSE, 3 (EUROPA PRESS)

El gobierno municipal de Ourense aprobó hoy de forma definitiva los presupuestos del Ayuntamiento para 2009, que alcanzan los 101 millones de euros, con los votos en contra del PP como consecuencia del rechazo de las alegaciones planteadas por el grupo de la oposición.

En la sesión plenaria de esta mañana, la corporación municipal debatió por la vía de urgencia las alegaciones presentadas por el PP en las que se proponía la retirada de un total de 3 millones de euros de diferentes capítulos para destinarlos al Plan Estratégico Termal (1 millón de euros), a la partida de Participación Cidadá (1 millón de euros) y a otras obras en la ciudad de Ourense.

El edil de Economía y Hacienda, Agustín Fernández, aseguró que desde el punto de vista judicial es "imposible" que el gobierno municipal pueda "admitir" las alegaciones del PP porque los presupuestos se encuentran en un "trámite de recursos y reclamaciones por casos tasados". En este sentido, aseguró que aunque PSOE y BNG quisieran admitir cualquiera de esas propuestas sería "totalmente imposible jurídicamente".

Además, criticó al PP por utilizar, a su juicio, la "demagogia y la hipocresía". El concejal dijo tener la "impresión" de que "cuando prepararon estas enmiendas" colocaron los presupuestos "en una pared lanzaron el dardo y donde se clavó dijeron aquí vamos a recortar, y aquí a eliminar y, después, con lo que les sobraba no sabían ni qué hacer".

Destacó, no obstante, la "buena situación financiera" en la que "se encuentra" el Ayuntamiento de Ourense para "hacer frente a la situación complicada en la que estamos" y se basó en los resultados de las cuentas municipales del pasado año 2008 que "tienen un superávit de más de 17 millones de euros". El nivel de endeudamiento, añadió, se encuentra en un "53 por ciento", por lo que es "algo muy inferior a la media".

Por su parte, el edil del PP Francisco Javier Rodríguez Nóvoa manifestó que se trata de unos "muy malos presupuestos" y criticó que las partidas de protocolo, en concreto, se encuentran "desdobladas, por lo que hay doble gasto" y culpó de ello al alcalde, Francisco Rodríguez. "Este presupuesto había que devolverlo y si hubiese interés jurídico sólo leyendo el informe del interventor ya no iría adelante", aseveró.

TERMALISMO

El PP presentó tres mociones de las cuales dos fueron rechazadas por el gobierno municipal. La que provocó un mayor enfrentamiento fue la referente a la creación de un estacionamiento público en la estación termal de Outariz, a raíz de la que el bipartito ourensano reprochó al PP que dejase una "herencia envenenada".

Los 'populares' criticaron la gestión del termalismo que se hace en la corporación municipal, mientras que la edil de Termalismo, la nacionalista Marta Arribas, replicó que cuando llegaron al gobierno municipal "las cosas eran estéticamente muy agradables", mientras que las cuestiones "de fondo y sanitarias estaban todas sin garantizar, ni siquiera la legalidad de los aprovechamientos de las aguas".

BOICOT

Los integrantes del bipartito ourensano acusaron al PP de ir a Madrid "a impedir que haya fondos para proyectos del Ayuntamiento". "Eso nunca lo hicimos y no entendemos que lo haga la oposición cuando todos los proyectos tendrían que financiarse de otra forma", aseveró la edil de Urbanismo, Áurea Soto.

Por su parte, el portavoz del PP, Enrique Nóvoa respondió que las afirmaciones de la edil socialista son una "falacia y una mentira" y el edil de Infraestructuras, el nacionalista Andrés García Mata, calificó de "miopía política" la actitud del PP "que es como decir que no le den el dinero a Ourense porque no lo necesita".