El Ayuntamiento de Santiago rechaza indemnizar a la constructora Otero Pombo después de que el TSXG anulase una licencia

Adjudicó ocho obras de los Fondos de Inversión Local por valor de casi siete millones y que supondrán la contratación de 96 personas.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santiago rechazó hoy la reclamación de una indemnización por parte de Construcciones Otero Pombo S.A. después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia anulase una licencia concedida por el Consistorio para la rehabilitación de la antigua fábrica de curtidos.

Según explicó en rueda de prensa la teniente de alcalde del Ayuntamiento, Socorro García Conde, José Otero Pombo reclamaba al Ejecutivo local más de cinco millones de euros en concepto de indemnización por las obras iniciadas en la antigua fábrica de curtidos en virtud de una licencia municipal que el TSXG anuló posteriormente.

En concreto, el TSXG anuló en septiembre de 2007 la licencia concedida a la constructora Otero Pombo para rehabilitar la antigua fábrica de curtidos y la construcción de viviendas a raíz de la denuncia de una vecina por problemas de lindes en el terreno.

Más allá, el TSXG consideró que el diseño de los edificios y el proyecto no eran adecuados y anuló la licencia de obra, lo que obliga a Otero Pombo no solo a paralizar las obras si no a reponer la edificación a su situación inicial.

Sin embargo, aseguró García Conde, está en marcha un proceso para adjudicar una nueva licencia de obra lo que, en principio, podría salvar el proyecto.

PARQUE DE SALGUEIRIÑOS

La Junta de Gobierno decidió asimismo adjudicar de manera definitiva el Servicio de Conservación y Mantenimiento del parque de Salgueiriños a la empresa Integro de Xardinería E Medio Ambiente S.L., por un importe de 70.572 euros.

El Ayuntamiento firmará asimismo un convenio de colaboración con el Colegio de Abogados de Santiago para desarrollar durante el año 2009 la defensa en los casos de acoso que contará con una retención de crédito de 5.000 euros.

Asimismo, el Ejecutivo local también firmará un nuevo convenio con la Cocina Económica que contará con una cuantía superior al anterior acuerdo y alcanzará los 20.208 euros y destinará 2.200 euros a un programa de inserción de la UMAD.

CURTOCIRCUITO

Por otra parte, la Junta de Gobierno aprobó la propuesta de la concejala delegada de Cultura para solicitar al Ministerio de Cultura una subvención de 60.000 euros para la celebración del Festival Internacional de Cortos 'Curtocircuito'.

Además, entre las urgencias, aprobaron la nueva convocatoria de la Mesa de Contratación para la licitación de las obras del polideportivo de Quiroga Palacios, que fue denunciado por el PP local, y que examinará de nuevo la documentación en busca de posibles irregularidades.

Asimismo, la Junta local aprobó dos nuevos programas de rehabilitación para el casco histórico, una para elementos especiales de madera y otro para elementos vinculados un uso especial de interés social o cultural.

Finalmente, la reunión de portavoces adjudicó un total de ocho nuevas obras correspondientes a los Fondos de Inversión Local por valor de casi siete millones de euros y que supondrán la contratación de 96 nuevas personas.